Prensa



19 de junio de 2012
QUE PAREN LAS ROTATIVAS EDUARDO MURIEL 19 JUNIO, 2012  
El joven saharaui Lafkir Kaziza durante la huelga de hambre – E.M.
Hay un grito saharaui, que se oye en manifestaciones, que viene a decir a los enviados especiales de la ONU en el Sáhara que su misión no es tomar el té. Es solucionar un conflicto. Éste, sin embargo, se alarga demasiado en el tiempo y niega a los saharauis el derecho reconocido por la misma ONU de decidir en referéndum su destino como pueblo.
Tras 15 días y debido a complicaciones en su salud, ya bastante afectada por la tortura que vivió en prisión, Lafkir Kaziza, joven saharaui, abandonó este fin de semana la huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Con esta huelga, pretendía llamar la atención sobre los 22 presos que siguen encerrados en cárceles marroquíes tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.
Sin embargo, Kaziza asegura que seguirá desarrollando un activismo constante a favor de la causa del Sáhara Occidental. Por ello, creo que puede resultar interesante la transcripción de una entrevista que le hice cuando llevaba apenas una semana, en la que explica quién es y por qué hace lo que hace. A continuación, reproduzco íntegramente sus respuestas:
Nos gustaría que te presentaras un poco. ¿Quién eres?
Hola, mi nombre es Lafkir Ali Kaziza, preso político del campamento de Gdeim Izik. Participé también en manifestaciones en el Aaiun Ocupado. En dicho campamento trabajé en el control en la entrada de éste. Estuve todos los días en el control hasta que entraron las fuerzas armadas marroquíes y desmantelaron el campamento en 2010 y me cogieron y me llevaron al calabozo. Allí me torturaron, y me pegaron a la altura del hombro con un kalashnikov [señala su brazo derecho, muy deformado e inutilizado por los golpes]. Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos.
Después de soltarme de la cárcel, coincidió que soltaron también al preso político Luali Amaidan. Cuando ya no estaban tan pendientes de mi, fui a un instituto y cambié la bandera marroquí por la de la RASD. Pero me cogieron a las 6.00 de la mañana y me llevaron al calabozo y me empezaron a torturar de nuevo. Me torturaron igual que la primera vez y después de un tiempo me soltaron.
¿Cuál es el objetivo de tu huelga de hambre?
Mi huelga de hambre de carácter indefinido es para que se empiece una rápida investigación por la muerte de Hamdi Tarfaui, la muerte del mártir Said Dambar y la liberación de todos los presos de Gdeim Izik. Los DDHH en el Sahara ocupado no existen. Marruecos hace propaganda, da una falsa imagen a Occidente, diciendo que respeta los DDHH, que respeta la libertad de expresión y demás libertades. Pero desgraciadamente cuando lo ves ´in situ` no se respetan los DDHH.
¿Qué os parece la solución de Mohammed VI de concederos autonomía, en lugar de autodeterminación?
En cuanto a la solución, los saharauis buscamos una solución pacífica, y si no encontramos una solución por la vía pacífica, en ese caso le pediríamos a la ONU su retirada y volveríamos a la lucha armada. ¿La autonomía? [plan defendido por Marruecos de conceder cierta autonomía al Sáhara, pero no su independencia] No. La solución es única. El Sahara fue colonizado por España y después hubo un Acuerdo Tripartito entre Mauritania, España y Marruecos, que intentaron repartirse el Sáhara. ¿Entiendes? El Sáhara es de los saharauis, la solución es la independencia. No queremos ni autonomía ni nada. La solución es ejercer nuestro derecho de autodeterminación. Y si no nos dejan ejercer ese derecho, volveríamos la lucha armada.
¿Crees que las revueltas saharauis contribuyeron a impulsar la llamada primavera árabe?
El comienzo de la revolución del mundo árabe comenzó en el Sáhara. El primer pueblo árabe que empezó la revolución, reclamando de esta forma el derecho de los pueblos a ejercer su libre determinación, fue el pueblo saharaui. Aunque digan en los medios de comunicación árabes que Siria es el que lo comenzó, no es así. El pionero de la revolución árabe fue el campamento de Gdeim Izik en el Aiun. Y así es como empezaron las revueltas en el mundo árabe.
¿Qué le pides al Gobierno español?
Presionar al gobierno marroquí para abrir una investigación de forma urgente sobre la muerte de Hamdi Tarfaui. Y la segunda cuestión es la libertad de los presos políticos saharauis. Lo que pido esta bastante claro: solo la libertad de los presos políticos y a España que presione el gobierno marroquí para liberar a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes
¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
Agradezco a todos los que apoyan al pueblo saharaui para ejercer su derecho a la libre determinación y agradezco a todas las ONGs y partidos políticos que me han apoyado y en especial a Izquierda Unida. Y patria o martirio.

18 de junio de 2012
Madrid, 18 de junio de 2012 (EFE).- El joven saharaui que llevaba dieciséis días en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de veintidós presos políticos, ha abandonado su iniciativa tras permanecer dos días hospitalizado por una crisis nerviosa cuando la policía intentaba desalojarlo.
Lafkir Kaziza, de 21 años, quien el 31 de mayo comenzó una huelga de hambre para exigir la liberación de un grupo de activistas detenidos en 2010 en el campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ha depuesto su actitud ante su "endeble estado de salud", según ha informado a Efe la plataforma que apoya la causa saharaui.
El joven ha abandonado hoy el hospital de la Princesa, donde ingresó el pasado viernes por la noche tras sufrir un cuadro de crisis nerviosa ante un intento de desalojo por parte de la policía.
La organización "Yo apoyo a Lafkir" ha confirmado que por sugerencia de los médicos el joven ha decidido "terminar" hoy con su huelga de hambre.
Tras dejar el hospital, Lafkir ha sido trasladado a la casa de un miembro de la plataforma para empezar un "proceso de nutrición y rehabilitación".
La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara ha informado a Efe de que, en caso de "estar con fuerzas" y responder favorablemente al tratamiento médico, Lafkir asistirá el miércoles al Congreso a petición de Izquierda Unida para que esté presente en el pleno en el que esta fuerza política preguntará al Gobierno por el intento de desalojo del pasado viernes.

15 de junio de 2012
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido hoy al lugar donde el activista saharaui Lafkir Kaziza ha intentado ser desalojado por la Policía Nacional, en su decimoquinto día en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos.
Madrid, EFE 15 de junio de 2012
Es la segunda vez que Lara visita a este activista, que reivindica la liberación de 22 presos políticos en el reino alauí y que, tras ver cómo cinco furgones policiales acudían a desalojarlo, tuvo que ser atendido por el SAMUR y trasladado al hospital de la Princesa, donde recibe asistencia sanitaria.
El líder de IU ha criticado ante los periodistas el "desproporcionado" despliegue policial, todo un "desembarco" que, a su juicio, tenía intención de "intimidar con medios represivos para contentar al embajador de Marruecos", Ahmedu Uld Suilem.
En este sentido, se ha referido a la pregunta que su grupo dirigirá el próximo miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre este contencioso, que considera ha sido la razón para que haya intervenido la policía.
"No se puede quitar a nadie de la calle" ha aseverado tras reiterar el apoyo que "históricamente" ha otorgado su partido "a las causas justas como la del pueblo saharaui".
Durante la ausencia de Kaziza dos activistas han permanecido de guardia para evitar que sus enseres sean retirados de la vía pública, algo que "no tendría sentido", según sus palabras, ya que afirman poseer los permisos necesarios por parte de la Delegación de Gobierno para realizar esta protesta frente a la embajada.
También ha acudido al lugar el portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, quien ha explicado que desde el partido se han puesto en contacto con el gabinete del Ministerio de Interior para reiterar la legalidad de esta actuación y por tanto su consideración de que no es necesaria una intervención policial.
Lara ha expresado en nombre del partido toda la "solidaridad y respeto a la decisión libre y personal" de Kaziza, que aún no se ha pronunciado sobre si continuará o no con la huelga de hambre una vez que abandone el hospital.
El activista saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace 15 días frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para exigir la liberación de 22 presos saharauis, ha tenido que ser trasladado al hospital tras sufrir "una crisis nerviosa", según ha informado a Europa Press la campaña 'Yo apoyo a Lafkir Kaziza'.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) El activista saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace 15 días frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para exigir la liberación de 22 presos saharauis, ha tenido que ser trasladado al hospital tras sufrir "una crisis nerviosa", según ha informado a Europa Press la campaña 'Yo apoyo a Lafkir Kaziza'. Kaziza participó en 2010 en las protestas en el campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas. Durante el desmantelamiento de este campamento, las fuerzas marroquíes detuvieron a los 22 presos cuya liberación exige Kaziza.
La organización 'Yo apoyo a Lafkir Kaziza' ha denunciado que Kaziza a tenido que ser trasladado al hospital después de que las fuerzas de seguridad anunciasen que pretendían desalojar el campamento en el que el activista mantiene su huelga de hambre desde hace dos semanas. Tras ser trasladado al hospital, dos personas se han mantenido dentro de la tienda del activista apostada delante de la Embajada de Marruecos en Madrid para impedir que la Policía retirase las pertenencias de Kaziza. Al lugar de los hechos se han trasladado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el diputado de dicha formación Ricardo Sixto para dar su apoyo a la campaña del activista. Sixto se ha quejado del gran despliegue de las fuerzas de seguridad frente a la Embajada, con hasta siete furgones policiales, aunque ha resaltado que los congregados han conseguido paralizar el desaolojo.
La campaña 'Yo apoyo a Lafkir Kaziza' ha comentado que han convocado una concentración "permanente" frente al Ministerio de Asuntos Exteriores que trasladarán hasta la Embajada de Marruecos para luchar por los derechos de los saharauis. Esta organización ha criticado "el carácter servil del Gobierno español ante la monarquía marroquí" por ordenar el desalojo y las prácticas de las autoridades marroquíes al pretender que "pueden acometer impunemente los actos represivos con los que acostumbran a reprimir al pueblo saharaui".
Blogs El Pais. África no es un país
Por: Chema Caballero | 15 de junio de 2012
Lafkir Kaziza, un joven saharaui de 21 años, inició el pasado 1 de junio una huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid (calle Serrano 179) con el objetivo de conseguir la puesta en libertad de 22 personas detenidas por el ejército y la policía marroquíes el 8 de noviembre de 2010 en el campamento saharaui de Gdeim Izik.
Lafkir Kaziza dice estar decidido a morir si el gobierno marroquí no libera a los detenidos o inicia un proceso judicial inmediato que permita a los activistas saharauis ser juzgados de acuerdo a la ley. También pide que se permitan las visitas “en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia” a los presos que se encuentran en la cárcel de Salé (Rabat). Al mismo tiempo denuncia las torturas frecuentes a las que son sometidos los prisioneros, al igual que sucede con los casi 80 prisioneros saharauis repartidos por el resto de prisiones marroquíes.
El 10 de octubre de 2010, siete mil jaimas y 20.000 personas se instalaron en una zona desierta cerca de El Aaiún para reclamar una mejora de sus condiciones sociales y económicas, especialmente del acceso al trabajo, la educación y a la vivienda, el respeto de los derechos humanos y el reparto justo de las riquezas naturales entre la población. Se trataba de la mayor protesta organizada por el pueblo saharaui desde que España abandonara el territorio en 1975.
El 6 de noviembre, el rey Mohamed VI de Marruecos en un discurso, pronunciado con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Marcha Verde, declaró que no toleraría ninguna violación, alteración o puesta en duda de la “marroquinidad” de la parte del Sáhara Occidental al este del muro marroquí, zona donde normalmente opera el Frente Polisario.
El 8 de noviembre, militares y policías marroquíes entraron en el campamento con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Moahmed Uld Salek, calificó el acto de “barbarie” y reclamó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Año y medio después de aquel acontecimiento, Marruecos sigue sin llevar ante la justicia a los detenidos. En enero de este año, el juez concluyó la instrucción del sumario y se fijó el juicio para el 15 de mayo. Sin embargo, este fue suspendido sin que se alegase ninguna razón para ello y hasta el momento no se ha vuelto a fijar nueva fecha.
La defensa de los activistas saharauis ha pedido la libertad condicional de los mismos, la cual ha sido denegada. Los detenidos están acusados de pertenencia a banda criminal y de asesinato de agentes de las fuerzas del orden marroquí, durante las operaciones de desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Según el gobierno, 11 agentes de seguridad murieron aquel día. Los saharauis, por su parte, reclaman la muerte de 3 de sus seguidores.
Los activistas piden un juicio justo para los imputados. Durante el tiempo que llevan en la cárcel, estos han realizado diversas huelgas de hambre.
Ahora Lafkir Kaziza se une a sus reivindicaciones frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Se puede seguir el día a día de su huelga en la página de Poemario para un Sáhara libre.
El siguiente video recoge la presentación del manifiesto que se leyó el día que dio comienzo la huelga. No tiene buena calidad de sonido, pero vale la pena escucharlo.
GUINGUINBALI  FEDERICO ECHANOVE Madrid 15/06/2012
Kaziza Lafkir, el joven saharaui que lleva dos semanas sin ingerir alimento alguno frente a la embajada de Marruecos en Madrid para reclamar la liberación de los 22 presos políticos que aún hay en las cárceles marroquíes como consecuencia del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, está llegando, según los médicos que le atienden, al "límite de sus fuerzas" y no es descartable que abandone el próximo fin de semana la huelga de hambre, coincidiendo con los "ayunos solidarios de 48 horas" que hay previstos en varias ciudades en apoyo suyo y de sus reivindicaciones.
Son las siete de la tarde y, ajena al drama que a pocos metros tiene lugar, la muchachada ataviada con banderas rojigualdas se dirige por la calle Concha Espina a contemplar otro partido de La Roja en la pantalla gigante que en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu varias firmas comerciales han instalado en colaboración con el Ayuntamiento. Algunos han venido en coche. Otros en metro o en autobús.
Si se les hubiera preguntado, durante la Huelga de Hambre de Aminatu Haidar, por el conflicto del Sáhara, la mayoría no hubiera sabido muy bien qué responder, pero, tres años después, el silencio mediático ha sido tan intenso que difícil sería encontrar a algún viandante que siquiera sepa que, cerca de allí, en una calle del elegante barrio de El Viso, se encuentra Kaziza reivindicando justicia y libertad para los habitantes de un territorio que en época no tan lejana, y antes de que sus vecinos marroquíes entraran allí por la fuerza, era una provincia española.
Cuando el periodista llega a la acera frente a la embajada, Kaziza está recibiendo, acostado en una colchoneta, la atención del médico que viene a verlo dos veces al día. El galeno hace su trabajo auxiliado por un traductor, y por una chica y un chico de los que llevan catorce días con sus catorce noches turnándose para acompañar a Kaziza. Este apenas consigue esbozar un gesto para expresar que no quiere fotos. Después sonríe, y deja claro con otra mueca que no está en las mejores condiciones para una improvisada entrevista.
"Quiere estar sólo", dice un portavoz. Y es que, en esta ocasión, ni siquiera hay una habitación a la que retirarse con los más íntimos, como la que se habilitó para Aminatu en Lanzarote. Sólo la vivienda cercana de una simpatizante de la causa saharaui a la que acude para ducharse. Kaziza ha pasado catorce días con sus noches solo, y en un estado cada vez más débil, frente a la embajada marroquí.
"La decisión de seguir o no adelante la debe tomar él, pero no podemos permitir que su salud sufra daños irreversibles", dice visiblemente emocionado a Guinguinbali el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada.
"La verdad es que a mi me parece que debe dejar la huelga cuanto antes, porque lo que está haciendo es heroico y la causa de la justicia, la libertad y los Derechos Humanos en el Sáhara lo va a seguir necesitando".
A primera hora del martes pasado, después de que vinieran a acompañarle por unas horas un grupo de artistas cuando ya llevaba más de una semana en huelga de hambre, fue cuando dio el primer susto importante respecto a su salud. "Lo vimos cansado y el Samur lo llevó al Hospital de La Princesa para que le hicieran una analítica" dice el coordinador del grupo de jóvenes Yo apoyo a Kaziza, en buena parte simpatizantes o militantes de Izquierda Unida, que le respalda desde el primer momento. Dicha analítica mostró que "tiene un riñón sometido a demasiada presión", y que la "fase crítica" en la que se entra tras 20 días de huelga de hambre, agudizándose el dolor de estómago y los mareos, se ha adelantado en su caso una semana.
Y es que Kaziza pesaba solo unos 50 kilos cuando inició la huelga y en estos días ha perdido 10. Su masa corporal era ya muy reducida antes de empezar y, además, las torturas que, según ha contado, sufrió, al estar un mes preso en una cárcel marroquí, le siguen dejando secuelas y han agravado las consecuencias de la inanición. "Desde luego, no vamos a dejar que llegue hasta el límite", dicen quienes le acompañan.
Y es que, según añaden estos mismos jóvenes, su decisión de emprender la huelga fue exclusivamente personal, y sin apenas contar con nadie más que este reducido grupo de estudiantes españoles y algunos compañeros saharauis de la plataforma Yo apoyo a Kaziza. Por eso en el movimiento de solidaridad con el Sáhara reconocen que el arrojo y determinación de Kaziza les pilló un poco por sorpresa, aunque desde el fin de semana pasado se han empezado a realizar, de manera espontánea, y a través de las redes sociales, concentraciones en varias ciudades españolas en solidaridad con él y sus reivindicaciones.
CONCENTRACIONES
Hoy se espera que se repitan a partir de las 7 de la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañadas de ayunos solidarios de 48 horas y miembros de todos los partidos representados en dicho órgano -PP, PSOE, IU y UPyD- se han acercado hasta las inmediaciones de la embajada para darle ánimos.
En el Gobierno de España no ha habido hasta ahora reacción conocida a las reivindicaciones del joven, aunque se espera que Izquierda Unida presente en pocos días una pregunta para su respuesta oral. Tampoco en la embajada de Marruecos han hecho gesto alguno, si se exceptúa la salida esporádica, durante la primera semana, de algún reducido grupo de empleados del edificio, portando banderas marroquíes y profiriendo consignas favorables a la anexión del Sáhara Occidental por el Reino Vecino.
  
14 de junio de 2012
por Álvaro Escribano
EL DIGITAL DE MADRID  JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012
Cada día paso por la Calle Serrano de Madrid, la recorro tan veloz como me permite mi moto y la normativa municipal de tráfico, es la rutina previa a poder disfrutar de mis hijos la hora y media que me queda antes de que deban ir a la cama. Cada jornada laboral, acudo puntual (o no) a la singular peregrinación de esta extraña vida urbanita estructurada en tiempos compartimentados que nos toca vivir a los que aún conservamos nuestro puesto de trabajo. Absorto en mis pensamientos apenas dejo libertad a mi percepción para realizar una composición de lugar del entorno que me rodea salvo que tenga la fortuna de que un semáforo me ordene parar, entonces observo.
Eso sucedió hace unos días, me paré, observé y vi que allá por el número 188, entre las casas lujosas del único barrio de Madrid en el que el precio del metro cuadrado no ha sufrido ninguna modificación durante esta ya larga travesía del desierto, había un pequeño campamento saharaui improvisado. Supe que era saharaui por la bandera que lo adornaba y por la ubicación del enclave, justo frente a la opulenta embajada de Marruecos, enseguida concluí que si esas personas se encontraban ahí debía tratarse sin duda de algún tipo de reivindicación. Más tarde, cuando el semáforo me dio la salida deduje que el acto cívico de protesta podía estar relacionado con el secuestro masivo del pueblo saharui entre un muro de 2000 kilómetros y campos minados o al hacinamiento en Tinduf de 150.000 ciudadanos que han puesto tierra de por medio para protegerse de la furia Alauí. Para entendernos, 150.000 almas llenan dos Bernabéus, en este país o hablas en cristiano de fútbol o no te entiende ni dios, espero se me disculpen las ironías.
Los días siguientes seguí pasando de largo aunque ralenticé el ritmo para poder leer sus carteles y ver sus rostros, hasta ayer. Ayer pensé que si estos convecinos llevaban ahí tantos días debía ser por algo importante y que ese algo quizás mereciese la pena ser escuchado entonces me detuve, saludé, me presenté, pregunté y me invitaron a sentarme y menos mal que me senté. Allí varias persona de toda índole acompañaban a un joven que será el protagonista eventual de esta historia aunque en realidad lo sean todos, los que estaban, los que no, los ya fallecidos, los detenidos y todos los que apiñados entre minas y muro aguardan un incierto desenlace. Nosotros con nuestra complicidad probablemente sólo somos sus antagonistas.
Ayer conocí a Lafkir Kaziza un hombre de 21 años en huelga de hambre desde hace dos semanas en protesta por la detención arbitraria de sus compañeros y amigos por los cuerpos de inseguridad marroquíes. Un hombre que sólo desea saber por qué no puede ser saharui, por qué le han sometido a torturas, por qué si hay convenciones internacionales que rigen los derechos de asesinos nadie cumple los que protegen a los inocentes, por qué, en definitiva, no tiene los mismos derechos que yo. Un hombre que pone en riesgo su vida para salvar la de sus camaradas. Un hombre del que no había oído jamás hablar en ningún medio de comunicación a pesar de que según me dijo muchos periodistas han pasado a verle. Están ahí, frente a la casa de su agresor, frente a la puerta de su captor para preguntar pacíficamente - si no fuesen pacíficos habría policía - por qué y hasta cuando, sobre todo hasta cuando porque una vez esto termine ya no querrán ni saber los motivos de la ignominia, eso será cosa de tribunales. Están ahí para pedir un acuerdo de mínimos, conseguir que los apresados en las cargas de Gdeim Izik, nos remontamos a 2010, sean juzgados por el código civil y no militar para evitar una muerte segura. Curiosa paradoja la de pedir un juicio justo para quien no ha cometido ningún delito más allá de solicitar una libertad negada. Yo por mi cuenta, me limitaré a preguntar en su nombre, y lo haré no ya a Marruecos que no es muy proclive a responder nada, lo haré a nuestros mandatarios, a nuestras desunidas naciones ¿Por qué una vez más no hacemos nada? Quizá estéis tratando de ganar tiempo pero no tardéis porque el suyo se acaba, puestos a rescatar, he aquí otra nación que necesita nuestro rescate urgente.
Al igual que en Serrano hay algo más que tiendas y adinerados compradores, deberíamos descubrir que en el Sáhara hay mucho más que independentistas y supuestos terroristas. Podemos aborrecer los nacionalismos, las fronteras y las banderas pero nunca debemos olvidar que someter a alguien y obligar a que pertenezca a un lugar al que no pertenece y con el que no le une ningún lazo familiar, afectivo o cultural se llama secuestro y apartar a los disconformes se llamó apartheid, eso es lo que hace Marruecos levantando muros y minando campos. Sometidos desde el Siglo XV, conquistados y reconquistados pero nunca libres, nadie tiene derechos adquiridos sobre las tierras - por eso mutan las fronteras - pero mucho menos sobre sus habitantes. Los países no son más que uniones temporales de individuos basadas en el acuerdo tácito de buscar en conjunto un bien común que ayude a que tanto ellos como sus descendientes puedan crecer con garantías de paz y bienestar. Si el pueblo saharui se niega a pertenecer a ninguno de los países vecinos - con Mauritanía las relaciones no fueron mejores - es simplemente porque éstos no buscan confraternizar y repartir sus riquezas para ayudarles a construir un futuro mejor. Ellos, los invasores, lo único que quieren es expoliar sus tierras y masacrar a sus gentes porque geo-estratégicamente les resulta beneficioso o porque el ego de un mandatario cruel va en ello.
Conviene no olvidar además que Marruecos lo gobierna alguien que por sus raíces para muchos sigue siendo un extranjero, un Rey que cuelga sus fotos por doquier para que sus súbditos no olviden quien manda, un Rey que prefiere construir muros a escuelas. Para mí, en todo caso esa tierra siempre será Bereberia, y no sólo me refiero al Sáhara Occidental, sino a gran parte del sur de Marruecos y otros territorios también habitados por bereberes, un pueblo amable y hospitalario. Bereberia, un término que acuñó hace ya una década mi amigo Juan con quien durante un tiempo tuve el placer de compartir anhelos y vivencias, un amigo que siempre ha tenido claro que el nacionalismo cerril sólo se combate con cultura.
Lafkir está aquí, justo aquí, podemos parar y preguntar o seguir nuestro camino hacia una siesta perenne ya sólo interrumpida por alguna que otra fluctuación bursátil. Yo ya he conocido a Lafkir y no puedo abandonarlo, si queréis descubrir su historia no tenéis más que acudir mañana a las siete de la tarde a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, no es baladí, el 85% de las solicitudes de asilo político son denegadas, de no atender las demandas de Lafkir, él no necesitará juicio porque ya le habremos sentenciado.
Ayer no llegué a tiempo de disfrutar de mis hijos pero fue sólo un día, las madres de Lafkir y sus 22 compañeros no saben si podrán volver a disfrutar de los suyos, eso puede que en parte dependa de nuestra capacidad de parar, escuchar y alzar la voz.
Toda la información sobre su historia y su lucha en:
http://huelgakaziza.blogspot.com.es/
http://defiendealrefugiado.com/country/23/videos/huelga-de-hambre-de-lakfir-kaziza
PD: Dedicado, por supuesto, a Lafkir para que su lucha sea fructífera y sus demandas atendidas. Dedicado también a Alí, otro amigo del desierto con quien tuve la ocasión de compartir risas y utopías entre los muros de su hogar, un hogar que fugazmente también fue el mío.


13 de junio de 2012
MADRID, 13-JUN-12 (SERVIMEDIA)
Los diputados de la Asamblea de Madrid Julia Martinez (PSOE), Mauricio Valiente (IU) y Gabriel López (UPyD) visitan hoy al joven saharaui Lafkir Kaziza, que lleva 13 días en huelga de hambre ante la Embajada de Marruecos en Madrid. Ana Abella, del PP, mostró también su adhesión aunque finalmente no podrá acudir por motivos de agenda.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes del Colectivo de Apoyo a Lafkir Kaziza, activista de 22 años que tiene un brazo casi inmovilizado tras pasar un mes encarcelado en una prisión del Sahara y que ha pedido asilo político en España. Su madre fue detenida en el Sahara al día siguiente de llegar él a este país.
La huelga de hambre protesta ante todo contra la situación de los 22 presos políticos arrestados por Marruecos durante el desmantelamiento, hace dos años, del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de Al Aaiún. El manifiesto reclama para ellos un juicio justo ante un tribunal civil y no militar y con la presencia de observadores internacionales.
Igualmente, Kaziza reclama a España y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para que rinda cuentas de la muerte de dos activistas a quienes se ha negado a practicar la autopsia. Por último, exige el respeto a los derechos humanos en el Sahara y un "compromiso firme" de España y la comunidad internacional con la autodeterminación del pueblo saharaui.
Ayer, visitaron a Kaziza ante la Embajada de Marruecos un grupo de actores e intelectuales españoles, como Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón y Luis García Montero.
           
12 de junio de 2012
NOTA DE PRENSA
El mundo de la cultura apoya al saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace doce días
El poeta Luis García Montero y los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio y Jorge Gutiérrez, entre otros, han leído un comunicado frente a la embajada de Marruecos en Madrid exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Además, han condenado el asesinato de Hamdi Tarfawi y Said Dambar por las fuerzas de seguridad marroquíes y la detención de los activistas Omar Karkoub y Mbarek Belgasem.
Representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el poeta, Luis García Montero, y los actores, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio, Nathalie Poza y Jorge Gutiérrez, han participado esta mañana en un acto de apoyo al saharaui Lafkir Kaziza. Frente a la embajada de Marruecos en Madrid, han exigido la liberación o las garantías de un juicio justo mediante un tribunal civil para los 22 presos políticos que se encuentran en cárceles marroquíes desde el desmantelamiento de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad) en diciembre del 2010.
En el mismo acto, los artistas han condenado el asesinato de Hamdi Tarfawi, secuestrado en el Sáhara Occidental hace dos semanas por las fuerzas ocupantes marroquíes, y asesinado después brutalmente. De la misma manera, han recordado el caso de Said Dambar, joven saharaui de 26 años asesinado tras el desmantelamiento de Gdeim Izik y cuyo cuerpo ha sido ocultado a la familia durante 17 meses, enterrándolo posteriormente sin el consentimiento familiar. Además, han anunciado que ayer, tras una manifestación de saharauis en la ciudad de El Aaiún, fueron detenidos los activistas Omar Karkoub y Mbarek Belgasem, para los que han exigido la liberación.
Lafkir Kaziza cumple hoy su día doce en huelga de hambre y su salud empieza a deteriorarse. El joven saharaui de 21 años, que tiene un brazo inmovilizado por las torturas de las fuerzas ocupantes de Marruecos, exige la liberación de los presos políticos de Gdeim Izik con esta huelga.
En el acto, los artistas han anunciado que si el Gobierno de Marruecos no respeta los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cumple con la legalidad internacional, seguirán apoyando a este pueblo. Del mismo modo, han recordado al Gobierno español su obligación como potencia administradora del Sáhara Occidental de velar por los derechos del pueblo saharaui. También se han anunciado futuras acciones de apoyo al huelguista, como concentraciones en todo el estado español el próximo viernes a las 19 horas, o la visita a Kaziza mañana de diputados de la Asamblea de Madrid. 
Colectivo de apoyo a Kaziza Lafkir
PUBLICO  EFE Madrid 12/06/2012
El ciudadano saharaui Lafkir Kaziza, de 21 años, que permanece en huelga de hambre desde el pasado 31 de mayo para exigir la libertad de un grupo de presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010, junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón (d), el actor Willy Toledo (2i) y el escritor Luis García Montero, entre otros.EFE
Un grupo de actores han brindado hoy su apoyo al joven saharaui que desde hace doce días permanece en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos.
Bajo el lema "Yo apoyo a Lafkir Kaziza", seis actores se han acercado este mediodía a la puerta de la legación diplomática para solidarizarse con la lucha y las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Los actores que han acudido son Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, que han estado acompañados también por el poeta Luis García Montero.
Mediante un comunicado, leído por todos, los actores han pedido una "actitud activa" del Gobierno de España hacia la monarquía marroquí ante la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Han solicitado que el Gobierno de Marruecos intervenga en la liberación de los 22 presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010.
Una vez leído el comunicado, Willy Toledo, en representación del colectivo de actores, ha asegurado a los periodistas que la huelga de hambre de Kaziza es una "acción más de las tantas que en 37 años lleva adelante el pueblo saharaui para poder ser escuchados".
Toledo ha exigido además que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga en el asunto y que otorgue cuanto antes el asilo político al joven, ya que "corre peligro de ser asesinado" si regresa a Marruecos.
Kaziza, por su parte, ha agradecido el apoyo y la muestra de afecto de los actores, aunque ha aclarado que el fin de su lucha y de su huelga de hambre llegará cuando su reivindicación sea escuchada.
El joven, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la embajada de Marruecos y que ya ha perdido diez kilos desde que inició la huelga de hambre el pasado 31 de mayo, ha indicado que "su moral está bien alta" pese al debilitamiento físico que padece.
"Estoy agotado, pero este apoyo sirve para que el mundo y la comunidad internacional sepa lo que está sufriendo nuestro pueblo", ha afirmado.
Brahim Gali, de la plataforma que acompaña la lucha de Kaziza, ha reconocido la preocupación por la salud del joven, aunque ha aclarado que no pueden obligarle a que deponga "una decisión tan personal".
Este grupo ha convocado a una manifestación de apoyo a Kaziza para el viernes por la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
DOCE DÍAS FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS
MADRID, 12 de junio de 2012 (EUROPA PRESS) - Foto: EUROPA PRESS
Un grupo de actores españoles se ha solidarizado este martes con el joven saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace 12 días frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para exigir la liberación de 22 presos saharauis, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a conceder el asilo político al chico de 21 años.
Los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Hiba Abouk y Nathalie Poza y el poeta Luis García Montero han acompañado a Kaziza este martes para manifestarle su apoyo y leer un comunicado en el que exigen al Ejecutivo español "una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos" y un "compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui".
Toledo ha destacado la necesidad del asilo para el joven, quien fue detenido tras el desalojo de Gdeim Izik, un campamento de protesta ubicado a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas. Durante el desmantelamiento de este campamento, en noviembre de 2010, las fuerzas marroquíes detuvieron a los 22 presos cuya liberación exige Kaziza.
El actor ha resaltado que el regreso del joven activista a su tierra natal representa un grave peligro para él, cuya madre ha sido detenida por las autoridades marroquíes.
Asimismo, ha afirmado que el joven estuvo preso durante un mes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que fue "vejado, torturado y maltratado", hasta el punto de que su brazo derecho quedó completamente inutilizado por una paliza que recibió.
De igual manera, el comunicado leído por los actores rechaza la represión marroquí contra los saharahuis, exige la repetición de los juicios de los presos políticos bajo observación internacional, la apertura de los territorios saharahuis a los defensores de Derechos Humanos y el fin de la ocupación marroquí.
También han exigido "justicia y verdad" para Said Dambar, un saharaui supuestamente asesinado en El Aaiún por la Policía marroquí en diciembre de 2010 y que recientemente fue enterrado sin consentimiento de sus familiares tras la negativa de las autoridades de practicarle una autopsia, según varias ONG. Además, han denunciado el caso de Hamdi Tarfawi, cuyos restos fueron encontrados en mayo pasado con signos de tortura tras su desaparición.
HUELGA SIN LÍMITES
Kaziza ha ratificado que mantendrá la huelga de hambre hasta que se cumplan sus peticiones y que la comunidad internacional ejerza presión sobre el Gobierno marroquí para el esclarecimiento de la desaparición de casi 500 saharauis desde la ocupación de su territorio.
Además, ha asegurado que aunque su salud se deteriora, su moral "siempre está en alto". En ese sentido, miembros del grupo de apoyo a Lafkir Kaziza y la Unión de Jóvenes Saharauis han puntualizado que están atentos a la salud del activista y que le instarán a detener la huelga tan pronto observen signos de gravedad en su estado.
Asimismo, han informado de que este viernes a las 17:00 se producirán manifestaciones en todas las provincias españolas en apoyo a Kaziza. En Madrid, la concentración se realizará frente al Ministerio de Exteriores.

11 de junio de 2012
11 de junio de 2012 | lainformacion.com  (SERVIMEDIA)
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, visitó hoy, junto con los diputados regionales de la coalición Mauricio Valiente y Eulalia Vaquero, a Kaziza Lafkir, el joven de 22 años que se encuentra en huelga de hambre desde hace 11 días para reclamar la libertad de los presos políticos saharauis.
Gordo transmitió el apoyo de su formación política a Kaziza, procedente de El Aaiun y que permanece en huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos para pedir que se libere a los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de más de 500 desaparecidos y la investigación del asesinato del ciudadano saharaui Hamdi Tarfaui.

Bruselas, 11 junio (Radio Habana Cuba) Decenas de eurodiputados respaldaron las exigencias del joven saharaui Lafkir Kaziza, quien inició una huelga de hambre en demanda de la liberación de 22 presos políticos sin juicio desde hace casi dos años en Marruecos.
Los parlamentarios de las diversas tendencias representadas en el Legislativo europeo expresaron en un manifiesto su apoyo a Kaziza y a los 22 reclusos, quienes anunciaron sumarse al ayuno durante las próximas 48 horas.
El texto recuerda cómo el gobierno marroquí desalojó a sangre y fuego hace dos años el campamento de protesta en las afueras de El Aaiun, en Gdeim Izik, donde el pueblo saharauí reivindicaba mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos.
El documento indica que la violencia de entonces causó muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.
Mientras que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó, sin comentarios, aceptar las apelaciones de siete detenidos en la prisión de la base naval en la bahía de Guantánamo.
La decisión de la Corte Suprema confirmó la decisión de un tribunal de apelaciones del país.
La máxima instancia judicial debía pronunciarse sobre el caso Latif contra el presidente Barack Obama, en el cual los denunciantes consideraban que el tribunal de apelaciones de Washington les había negado el derecho de apelar contra su reclusión.
Al negarse a revisar esos casos, y todos los de Guantánamo, el Tribunal abandona su promesa de garantizar a los detenidos el derecho constitucional a una revisión de la legalidad de su encierro, explicó Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York.
11 de junio de 2012  EFE
El joven saharaui que permanece desde hace once días en huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos, aseguró hoy a Efe que no abandonará su lucha hasta que sea escuchado.
Lafkir Kaziza, de 21 años, permanece en huelga de hambre desde el pasado 31 de mayo para exigir la libertad de un grupo de presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010.
El joven saharaui confesó que tiene decidido "aguantar y resistir", pese al debilitamiento físico que sufre por la falta de alimentación.
Kaziza, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la Embajada de Marruecos, manifestó que "ninguna autoridad política" de ese país se ha comunicado con él, y que sólo ha recibido el apoyo de un grupo de eurodiputados y de la formación española Izquierda Unida (IU).
Aseguró que sólo abandonará la huelga de hambre cuando los 22 presos políticos tengan "un juicio justo, mediante un tribunal civil y con la presencia de observadores internacionales".
Kaziza recibe agua con azúcar y un protector gástrico que cada ocho horas le suministra un grupo de activistas prosaharauis que lo acompañan desde que inició su lucha.
Ha adelgazado diez kilos, ya no puede moverse por sus medios, y necesita de una silla de ruedas cada vez que tiene que trasladarse hasta el baño de una vecina de la zona que apoya la causa del pueblo saharaui.
"Me siento cada vez más débil, con pocas energías, pero con fuerza para seguir resistiendo", afirmó a Efe.
El joven ha pedido asilo político en España, adonde llegó en marzo en una visita de diez días para explicar cómo fue detenido y golpeado por la Policía marroquí en el desalojo en el que capturaron a sus compañeros.
Mañana, martes, diferentes personalidades del mundo de la cultura española, encabezados por el actor Willy Toledo y el poeta Luis García Montero, realizarán un acto de apoyo a la lucha de Kaziza frente a la Embajada de Marruecos.
Madrid, 11/06/12-. Las Mujeres Saharauis en España han expresado su solidaridad y apoyo  al participar en las numerosas manifestaciones que han tenido lugar en varias ciudades  españolas para dar apoyo al  ex- preso saharaui, Lafkir Kaziza quien se encuentra en su décimo día de huelga de hambre ante la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid para protestar contra las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetrados diariamente por las autoridades invasoras marroquíes en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, según un comunicado publicado en el sitio Web de la asociación.
La comitiva de mujeres saharauis que ha asistido a estas manifestaciones  la encabeza la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán.
Las mujeres saharauis se han dirigido directamente al joven saharaui Kaziza para expresarle su incondicional apoyo y solidaridad en  sus reivindicaciones que son las de todo el pueblo saharaui: el cese de las violaciones de DD.HH. y la liberación de los presos de Gdeim Izik, indica el comunicado de la asociación. SPS


10 de junio de 2012
Canarias,10/06/12(SPS).- La Asociación Canaria de  Solidaridad con el pueblo saharaui ha manifestado  su  repulsa y condena   a los atropellos , asesinatos, y violaciones de los Derechos Humanos cometidos  por las  fuerzas de represión marroquí  en los Territorios Ocupados en un comunicado publicado este viernes al  que SPS pudo tener acceso.
La asociación condena en su comunicado  “la intervención violenta e indiscriminada de la policía y el ejército de Marruecos sobre la población civil saharaui”, así mismo pide  el esclarecimiento  del asesinato de Hamdi Etarfaui y exige  explicaciones a las autoridades marroquíes  por el entierro sin consentimiento familiar de Said Dambar.
La (A.C.S.P.S.) ha llamado a la comunidad internacional a presionar a Marruecos  para que cese  la violencia, respete  los derechos humanos en el Sahara Occidental y la celebración del Referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas sin más dilación.
La  asociación canaria ha pedido la  inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y el  esclarecimiento de la situación de los desaparecidos saharauis. En ese sentido ha solicitado que se abra el territorio a observadores internacionales, organizaciones no gubernamentales y a los Medios de Comunicación.
La Asociación Canaria de  Solidaridad con el pueblo saharaui  pide al gobierno de España “una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos”, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui”.SPS
LA VERDAD DE MURCIA  10.06.12  El Comité de Apoyo a Lafkir Kaziza organizó ayer una concentración en Santo Domingo para protestar por la existencia de presos políticos en Marruecos y el desmantelamiento, hace dos años, del campamento de la Libertad de El Aaiun. El acto se organizó en varios puntos del país como muestra de apoyo a la huelga de hambre que ha emprendido Lafkir Kaziza frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Tras los sucesos de El Aaiun, 22 saharauis fueron detenidos e internados en la cárcel de Sale, según el Comité, sin derecho a juicio hasta el día de hoy; además, Kaziza fue retenido durante un mes en un calabozo, tras ser víctima de innumerables amenazas y torturas, fruto de las cuales tiene un hombro inutilizado e inmóvil. Lafkir Kaziza llegó a España para una visita de 10 días para dar a conocer su caso y exponer la situación en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Sin embargo, un día después de llegar, su madre fue detenida y encarcelada y sus familiares alertados de que, en caso de volver, sería encarcelado o desaparecido.


9 de junio de 2012
Sábado 9 de junio, 9º día de huelga del joven saharaui Kaziza Lafkir. Concentración frente la embajada marroquí en Madrid
Como muestra de apoyo y solidaridad se han concentrado hoy frente a la embajada marroquí un centenar de personas para apoyar al joven saharaui Kaziza Lafkir, procedente de El Aaiun ocupado y en huelga de hambre desde el pasado 1 de junio. La manifestación fue convocada por el Colectivo de apoyo a Kaziza Lafkir, y apoyada por diferentes organizaciones pro saharauis en diferentes ciudades de España y en Bruselas.
En la concentración se han coreado diferentes lemas exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y se ha exigido el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos saharauis. También los manifestantes pidieron una investigación para esclarecer el asesinato del joven saharaui Hamdi Tarfaui, muerto recientemente en confusas circunstancias, además de solidarizarse con la familia de Said Dambar enterrado por las autoridades de ocupación marroquí sin el consentimiento de su familia la semana pasada en El Aaiun. Hay que resaltar que el joven saharaui ha recibido durante esta semana varias visitas de partidos políticos españoles y de personalidades del mundo de la cultura, colectivos saharauis en España y asociaciones de amigos del Sahara.
La concentración frente la embajada marroquí terminó con la lectura de un comunicado de apoyo a Kaziza Lafkir, acto en el que el joven intervino agradeciendo el apoyo de todos los que acudieron para acompañarle en sus reivindicaciones, y pidió una vez más que se libere a todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis, así como la investigación sobre el asesinato del ciudadano saharaui Hamdi Tarfaui, en El Aaiun, también exigió una investigación del caso y el esclarecimiento de su entierro sin el consentimiento de su familia.


Solidaridad con el Sáhara Occidental pedirá este sábado en Gijón que se respeten los Derechos Humanos
El movimiento de Solidaridad con el Sáhara Occidental en Asturias se concentra a las 17.00 horas de este sábado en la Plaza del Parchís de Gijón en señal de solidaridad con las familias de Said Dambar, un saharaui supuestamente asesinado en la ciudad ocupada de El Aaiún por la policía marroquí en diciembre de 2010 y de Hamdi Tarfawi, cuyos restos fueron encontrados, en pedazos, el 31 de mayo tras su desaparición el día 18 de mayo.
OVIEDO, 9 de junio de 2012  (EUROPA PRESS)
El movimiento de Solidaridad con el Sáhara Occidental en Asturias se concentra a las 17.00 horas de este sábado en la Plaza del Parchís de Gijón en señal de solidaridad con las familias de Said Dambar, un saharaui supuestamente asesinado en la ciudad ocupada de El Aaiún por la policía marroquí en diciembre de 2010 y de Hamdi Tarfawi, cuyos restos fueron encontrados, en pedazos, el 31 de mayo tras su desaparición el día 18 de mayo.
El movimiento asegura que en ambos casos "las autoridades marroquíes pretenden ocultar lo sucedido y ahora, como ya hicieran con Said Dambar, se niegan a practicar la autopsia ni cualquier investigación con el fin de esclarecer los hechos".
La concentración se llevará a cabo también por la libertad de los presos saharauis y en apoyo al joven saharaui Lafkir Kaziza, que desde el pasado 1 de junio permanece en huelga de hambre indefinida en las inmediaciones de la embajada de Marruecos en Madrid con el fin de exigir un juicio justo o la liberación inmediata de los presos saharauis encarcelados tras el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik en diciembre de 2010.
La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español, la Asociación Juvenil Esperteyu llaman a la sociedad a "adoptar una actitud digna de denuncia y rechazo ante semejantes hechos, exigiendo a las autoridades y a los dirigentes de la comunidad internacional una posición decidida en defensa de la justicia y el respeto de los derechos de los ciudadanos saharauis y del mundo".
Del mismo modo, exigen al Gobierno español "que asuma su responsabilidad, como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, con el fin de que se celebre el Referendum de Autodeterminación del Sáhara Occidental".



8 de junio de 2012
*Fuente: Página de Willy Meyer  08-06-2012
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha visitado esta mañana a Lefkir Kaziza, joven saharaui que comenzara el pasado 1 de junio una huelga de hambre indefinida por la liberación de los 22 presos políticos saharauis.
Meyer ha presentado esta semana una batería de iniciativas ante la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para instarla a que se comprometa a realizar gestiones ante Marruecos por la liberación de los presos políticos encarcelados sin juicio desde el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
El Vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, ha trasladado a Kaziza el apoyo de 42 eurodiputados de 14 países y diversos grupos políticos que respaldan la lucha del joven y de su pueblo y que exigen a Marruecos "la liberación inmediata de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental".
Willy Meyer ha conversado con Kaziza, quien se encuentra ya bastante debilitado, y, ante el deterioro del estado de salud del joven, y el recrudecimiento de la represión de los saharauis en los Territorios Ocupados, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo exigió a la Unión Europea "a asumir la responsabilidad de la descolonización y del fin de la ocupación del Sahara Occidental, teniendo en cuenta que España elude hacerse cargo de la misma".
Además, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, denunció ante la Unión Europea el brutal asesinato del joven saharaui Hamdi Tarfaoui y el entierro de Said Dambar, quien recibió un disparo mortal por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, sin la autorización de su familia.
Asimismo, Meyer ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó en abril una resolución que "denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y solicita la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
"Ahora corresponde a Ashton trasladar estas exigencias de la Eurocámara a Marruecos, para que cumpla de una vez con sus obligaciones de respeto al Derecho Internacional y de los Derechos Humanos", concluyó Meyer.

GUINGUINBALI –LAURAGALLEGO   08/06/2012
Varias decenas de eurodiputados de diferentes países y grupos parlamentarios han suscrito el manifiesto de apoyo a Lefkir Kaziza, el ciudadano saharaui que cumple su séptimo día en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Willy Meyer, vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la Eurocámara visitará hoyal joven para trasladarle toda su solidaridad. Además, los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik que se encuentra en la prisión local de Salé, en Marruecos -cuya liberación reclama Kaziza precisamente- han decidido secundar la huelga de hambre durante 48 horas a partir del hoy.
Hace ya casi 2 años de los sucesos de Gdeim Izik, donde el pueblo saharaui desafió al Gobierno de Marruecos estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad de El Aaiun, para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos más fundamentales, y que fue desalojado a sangre y fuego por el ejército marroquí, causando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional. Aunque no consiguió finalmente decisiones políticas más firmes.
Uno de estos heridos, Lafkir Kaziza, joven saharaui de 22 años fue uno de los primeros en caer durante la intervención militar. Además de sufrir heridas de diversa consideración, pasó casi un mes en calabozo, sin ningún juicio previo, y, según denuncia, en medio de amenazas y torturas.
El joven activista llegó a España para una visita de 10 días para dar a conocer su caso y exponer la situación en el Sahara Occidental, sin embargo un día después de llegar, su madre fue detenida y encarcelada y sus familiares alertados -según asegura- de que, en caso de volver, sería encarcelado o desaparecido.
Ante esta situación Lafkir decidió iniciar una huelga de hambre reivindicativa ante la embajada marroquí en Madrid con un punto fundamental, la liberación inmediata o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, encarcelados tras el desmantelamiento de Gdeim Izik (mientras están recluidos que disfruten de permiso de visita en régimen abierto y de atención médica), además de la repetición bajo observación internacional con todas las garantías ajustadas a los estándares del derecho de los juicios del resto de presos políticos saharauis.
Esos presos son los que ahora, en el séptimo día de protesta, se suman durante 48 horas a la huelga "para protestar contra la continuación de nuestra detención ilegal indefinidamente sin juicio y sin noticias sobre el juicio, también por las difíciles e inhumanas circunstancias que vivimos en la cárcel, y por la privación de la visita de nuestras familias y parientes". Así lo han argumentado ellos mismos en un comunicado en el que añaden que quieren también solidarizarse con su compañero, en una muestra de apoyo recíproco, en la enésima intentona de no caer de nuevo en el olvido.
De momento, han conseguido llamar la atención de varias decenas de eurodiputados, que han suscrito un manifiesto de apoyo.
Texto del Manifiesto "Yo apoyo a Lafkir Kaziza" http://huelgakaziza.blogspot.com.es/p/manifiesto.html
FIRMANTES MANIFIESTO DE APOYO A KAZIZA:
- Norbert NEUSER, Presidente del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miembro de la Comisión de Desarrollo - eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Alemania)
- Willy MEYER, Vicepresidente del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputado de Izquierda Unida
- Ivo VAJGL, Vicepresidente del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miembro de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, eurodiputado de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, Eslovenia)
- Raül ROMEVA, Vicepresidente del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miembro de la Comisión de Pesca, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya
- Marco SCURRIA, Vicepresidente del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miembro de la Delegación para las Relaciones con Iran, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP, Italia)
- Jill EVANS, Vicepresidenta del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miembro de la Comisión de Medio ambiente, eurodiputada del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Reino Unido)
- Vicent GARCÉS, Miembro de la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga, eurodiputado del PSOE
- Ramon TREMOSA, Miembro de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, eurodiputado de Convergència i Unió
- Pino ARLACCHI, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Italia)
- Ana GOMES, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Portugal)
- Patrick LE HYARIC, Miembro de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Francia)
- Nicole Kiil-Nielsen, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputada del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Francia)
- Joanna SENYSZYN, Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Polonia)
- Bart STAES, Vicepresidente del Subcomité de Control Presupuestario, eurodiputado del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Bélgica)
- Nikolaos CHOUNTIS, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Grecia)
- Gianni Vattimo, Vicepresidente de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, eurodiputado de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, Italia)
- Rui TAVARES, Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos, eurodiputado del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Portugal)
- Asa WESTLUND, Miembro de la Delegación para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Suecia)
- François ALFONSI, Miembro de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, eurodiputado del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Francia)
- Oreste ROSSI, Miembro de la Delegación para las relaciones con Irán, eurodiputado del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, Italia)
- Göran FÄRM, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Suecia)
- Anna HEDH, Miembro de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Suecia)
- Phil PRENDERGAST, Miembro de la Comisión de Mercado Interior, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Irlanda)
- Mojca KLEVA, Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con Armenia, Azerbayán y Georgia, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Eslovenia)
- Marisa MATIAS, Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países del Mashreq, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Portugal)
- Alda SOUSA, Miembro de la Delegación para las relaciones con los países del Magreb, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Portugal)
- Helmut SCHOLZ, Miembro de la Comisión de Comercio Internacional, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Alemania)
- Kyriacos TRIANTAPHYLLIDES, Vicepresidente de la Delegación para las relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Chipre)
- Sabine LÖSING, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Alemania)
- Michael CASHMAN, Presidente de la Delegación para las relaciones con Sudáfrica, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Reino Unido)
- Angelika WERTHMANN, Miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, eurodiputada no inscrita (Austria)
- Marita ULVSKOG, Miembro de la Comisión de Industria, eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D, Suecia)
- Vincenzo IOVINE, Miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, eurodiputado de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, Italia)
- Jean LAMBERT, Presidente de la Delegación para las relaciones con los países del Asia Meridional, eurodiputado del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Reino Unido)
- Mikael GUSTAFSSON, Presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Suecia)
- Paul MURPHY, Miembro de la Comisión de Comercio Internacional, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Irlanda)
- Joao FERREIRA, Miembro de la Delegación para la Asamblea Paritaria África, Caribe y Pacífico, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Portugal)
- Inês ZUBER, Vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Portugal)
- Franziska KELLER, Miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía, eurodiputada del Grupo Verde/Alianza Libre Europea (Greens/EFA, Alemania)
- Sabine WILS, Miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, Alemania)


7 de julio

Los presos políticos de Gdeim Izik iniciarán el próximo viernes 8 una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad y apoyo a Kaziza Lafkir
El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental 7 de junio de 2012
Fuente. Activistas saharauis de derechos humanos
DECLARACIÓN
Nosotros, los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik que se encuentra en la prisión local de Salé Marruecos, hemos decidido secundar una huelga de hambre de 48 horas a partir del viernes, 08 de junio 2012 para protestar contra la continuación de nuestra detención ilegal indefinidamente sin juicio y sin noticias sobre el juicio, también por las difíciles e inhumanas circunstancias que vivimos en la cárcel, y por la privación de la visita de nuestras familias y parientes.
Con esta huelga nos solidarizamos con nuestro compañero Kaziza Lafkir en su huelga de hambre que lleva frente a la embajada marroquí en Madrid y en la que exige nuestra liberación y en la que nos apoya y reivindica la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
6 de Junio de 2012
Unión Progreso y Democracia, a través de su responsable de política internacional, Fernando Maura, ha mostrado su solidaridad con Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde el pasado viernes frente a la embajada de Marruecos en Madrid para pedir la liberación inmediata de 22 presos saharauis encarcelados por el Gobierno marroquí desde noviembre de 2010, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.
En este sentido, Maura ha vuelto a llamar la atención sobre las causas que llevaron a la movilización saharaui hace ahora año y medio, así como a actos de desesperación como el de Lafkir Kaziza. «Estas causas no son otras que las lamentables condiciones de vida a las que se ha condenado al pueblo saharaui y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, que se retratan en hechos como que estos 22 presos políticos sigan encarcelados y sin un juicio».
UPyD viene reclamando de forma continuada que se dé una solución definitiva  a un conflicto que es mucho más que un problema humanitario, y que hunde sus raíces en una cuestión política: el derecho a la libre determinación al que debe poder acogerse el pueblo saharaui, como pueblo colonial que es, tal y como establece el derecho internacional. La respuesta a esta situación, como ha recordado Maura, «solo puede ser la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, para que los saharauis decidan libremente lo que quieren ser».
Asimismo, el dirigente de UPyD ha señalado de nuevo la responsabilidad de España y de la UE en la resolución de un conflicto «que no pueden seguir ignorando en las relaciones bilaterales con Marruecos».
/noticias.info/ (IU) 7 de Junio de 2012  El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha visitado al joven saharaui en huelga de hambre, Lafkir Kaziza, para reivindicar la liberación de 22 presos detenidos a raíz del desmantelamiento de Gdeim Izik, uno de los campamentos de El Aaiún en 2010       y se ha comprometido a interpelar al Gobierno para que medie ante Marruecos y se libere a los detenidos.
Durante casi una hora Cayo Lara permaneció con el joven Lafkir, que cumplía su sexto día de huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos, y le ha trasladado el apoyo de IU al pueblo saharaui y a su lucha por el derecho de autodeterminación.
Según trasladó Lara a los periodistas, Kaziza le ha asegurado que mantendrá esta huelga de hambre hasta que Rabat ponga en libertad a los 22 detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún, además de otras 80 personas encarceladas por su lucha en favor de los derechos del pueblo saharaui.
Asimismo, el dirigente de IU ha elogiado el coraje del joven, pese a las torturas de las que ha sido objeto -ha dicho-, y las amenazas “muy serias” por parte del Gobierno marroquí, que incluso ha ordenado la detención de su madre, ha afirmado el coordinador federal de IU.
Cayo Lara ha pedido también al Ejecutivo español que “presione” a Marruecos para que cumpla las resoluciones de la ONU y los derechos humanos y le ha censurado que en lugar de ello se haya dedicado a firmar acuerdos de asociación comercial.
Lafkir Kaziza, aún en una fase inicial de su acción reivindicativa, ya comienza a mostrar en su rostro las primeras consecuencias de la dura prueba que supone una huelga de hambre, pues lo único que ingiere es agua, azúcar y un complejo vitamínico.
Cada tres días, tal como ha señalado Cayo Lara, una unidad del Samur atenderá al joven saharaui para comprobar cómo va evolucionando.
Lara ha insistido en que el pueblo saharaui tiene “mucha determinación” porque no es posible “aguantar treinta y siete años y en medio del desierto” si no tienen esa resistencia para mantener “su identidad”.

6 de junio de 2012
Ciento cincuenta desaparecidos, 10 muertos, entre ellos un menor de 14 años, 700 heridos... Éste fue el balance del desalojo de la Policía marroquí del campamento saharaui de Gdeim Izik a finales de 2010
Hace cinco meses se suspendió el juicio a 22 personas que permanecen presas desde entonces
Reconstruimos lo que ocurrió con algunos de los que estuvieron presentes y con Lakfir Kaziza, activista con asilo político en España, que se ha puesto en huelga de hambre en Madrid para pedir la liberación de sus compañeros
PERIODISMO HUMANO  06.06.2012 · Rebeca Mateos Herraiz · (Campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia)
Imagen del campamento Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún ocupado. Octubre 2010. (Foto cedida por Generación Amistad).
Unas 7.000 jaimas incendiadas, 150 desaparecidos, 10 muertos, entre ellos un menor de 14 años, 700 heridos y 22 jóvenes detenidos acusados de formación de bandas criminales y de asesinato a agentes de las fuerzas del orden marroquí. Este es el balance sobre lo que ocurrió en el desalojo del campamento de Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún ocupado (capital administrativa del Sáhara Occidental), un mes más tarde de que miles de saharauis acamparan allí, el 10 de octubre de 2010, en protesta por la defensa de sus derechos.
Hace algo más de 5 meses se suspendió el juicio a los 22 presos políticos de Gdeim Izik que llevan así desde hace más de un año y medio, y que hasta día de hoy,  siguen sin fecha de proceso. Un hecho, tal como denuncia la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos,  que es completamente ilegal.
“La madrugada del 8 de noviembre (2010) en la que los marroquíes asaltaron el campamento de Gdeim Izik, yo estaba de guardia ya que era uno de los encargados de la seguridad. Me golpearon, me metieron en un furgón y me vendaron los ojos. No recuerdo nada más hasta que aparecí en una celda con 40 personas. Me habían golpeado tanto el brazo derecho durante el camino, que me hicieron perder el conocimiento”. “Estuve 20 días en la cárcel sin dejar de ser torturado, tiempo durante el cual, mi familia no supo nada de mí. Pensaban que había muerto.  Me quisieron sobornar con dinero, un trabajo, pero yo respondí siempre que lo que quería era la libertad del pueblo saharaui, por lo que me volvían a torturar”. Descargas eléctricas en la cabeza y en lalengua, y quemaduras de cigarrillos, de las que todavía le quedan algunas secuelas en los brazos, son parte de las torturas a las que sometieron a Lakfir Kaziza, un joven activista saharaui de 22 años de edad que fue uno de los precursores del campamento de Gdeim Izik. “Un día me llevaron a una habitación en la que había unas cuerdas colgadas del techo. Los soldados me preguntaron cómo me lesioné el hombro y se lo dije, pensando que me colgarían del otro brazo. Sin embargo, durante siete horas me colgaron por el brazo lesionado y me golpearon hasta que se rompió. Los huesos de la clavícula salieron por la piel y el hueso del brazo se salió del hombro”. Desde entonces Kaziza ha perdido la sensibilidad por completo de su brazo derecho, que lo lleva sujeto al cuerpo con un cabestrillo para evitar el dolor. “Cuanto más me torturaban, más decía Sáhara libre”, pretende dejar claro. Aún así, los ojos se le humedecen al relatar como tras esos 20 días, lo devolvieron a casa medio moribundo y  lo lanzaron a los pies de su madre a quien  amenazaron. “Le dijeron a mi madre que si contaba algo de lo sucedido volverían a por mí y a por el resto de mi familia”.
Kaziza lleva algo más de dos meses viviendo en España con asilo político. Desde hace poco más de una semana ha fijado su residencia en Madrid, en el centro de Refugiados de Alcobendas, para los siguientes 6 meses, transcurridos los cuales, sabrá si su petición de asilo se renueva indefinidamente o no. Su nombre ha salido a la luz en algunos medios de comunicación españoles  y circula por las redes sociales en estos últimos días, porque el pasado 1 de junio decidió voluntariamente comenzar  una huelga de hambre indefinida en las inmediaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid, con la que exige la liberación de sus 22 compañeros detenidos en Gdeim Izik. “Pienso llevar esto hasta el final”. Ya han pasado unos días desde que decidió dejar de comer y el Samur ya ha pasado para hacerle el primer reconocimiento médico. “Este chico puede que no aguante mucho más sin comer”, comenta al salir una de las médicas que le ha hecho el reconocimiento, “es que pesa 47 kilos solamente”.
“¿Cómo está el chico?”, se interesa por él una señora del vecindario bastante mayor, “es que lo veo tan frágil, tan jovencito, con eses ojitos claros tan tristes”, para añadir a continuación: “No hay derecho a lo que hace Marruecos. Yo estoy muy sensibilizada con la causa saharaui, pero lo que pasa es que la gente no sabe, o no quiere saber. Le conté lo que le estaba pasando a este chico a unas amigas, y ninguna pareció interesarse por ello”. La señora se despide asegurando que volverá a ver qué tal le va a aquel joven saharaui a quien apenas conoce, pero que le ha llegado a enternecer. Lo que la señora probablemente desconozca de Kaziza  es que tras su aparente fragilidad, hay una gran fortaleza física y mental.
Este joven comienza su activismo político en 2005, a la temprana edad de 15 años, como muchos jóvenes saharauis. Formó parte activa en la primera intifada pacífica en los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos, en concreto en El Aaiún, su ciudad natal. Este hecho le llevó a ser expulsado del colegio, por lo que no tuvo más remedio que abandonar sus estudios. “El profesor me vio cambiar la bandera marroquí que presidía la escuela por otra saharaui. Eso me valió la expulsión”. A partir de entonces comenzará para Kaziza un hostigamiento continuo por parte de las fuerzas del orden marroquíes, que le llevará a estar preso en dos ocasiones y a ser duramente torturado según cuenta.
Para algunos analistas políticos, como es el caso del norteamericano Noam Chomsky, el campamento de Gdeim Izik fue la llama que prendió la Primavera Árabe. “Al principio éramos como 5 tiendas más o menos, pero al paso de los días el campamento fue creciendo hasta alcanzar las 7 mil. Nadie de los que comenzamos aquello pudimos imaginarnos que iba a ser así”, comenta Kaziza al respecto.
En Gdeim Izik se reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui, pero no solo eso: “también reclamábamos unas condiciones de vida dignas: empleo, educación, el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la población”, comenta a Periodismo Humano una estudiante saharauia de sociología, que también participó en Gdeim Izik, y que a diferencia de Kaziza, prefiere mantener el anonimato por residir en uno de los barrios de El Aaiún ocupado, sobre el que existe una mayor represión policial y “en el que prácticamente todos los días hay manifestaciones contra el autoritarismo marroquí”, como ella misma indica con sus propias palabras. “Aquellos días, alejados de los marroquíes nos sentíamos libres pudiendo expresar todos nuestros anhelos y sueños en libertad”, comenta esta joven futura socióloga, “pero a veces pienso que sirvió de poco”. Esta joven, protegiendo su identidad  trata de evitar correr la misma suerte que jóvenes como Kaziza, o sus 22 compañeros que hoy siguen siendo presos políticos por levantar el campamento de Gdeim Izik, sobre lo que Kaziza reflexiona:  “me duele mucho que a nivel internacional no se tenga en cuenta al Sáhara como se tiene Palestina, Túnez, Egipto o Siria. Nosotros en El Aaiún ocupado por Marruecos luchamos cada día contra la vulneración de derechos humanos y civiles a los que se priva el pueblo saharaui y no hay ni un periodista que hable de eso, a pesar de que todo el mundo sabe que tenemos razón y que Marruecos está vulnerando los derechos humanos”. “Para mí la única solución es la guerra. Llevamos 37 años así y cada reunión del Frente Polisario con los organismos internacionales no sirve de nada. Estoy privado del derecho a estudiar o trabajar. Me imponen que Marruecos sea mi país por la fuerza. Prefiero luchar y arriesgarme a morir, en lugar de no hacer nada”, señala Kaziza.
El sentimiento de Kaziza no es un sentimiento aislado entre los jóvenes saharauis, vivan en los territorios ocupados o en los campos de refugiados de Argelia en Tindouf. Por ejemplo,  la propia joven estudiante de sociología que nos da su opinión sobre Gdeim Izik sin ir más lejos, no duda ni un segundo cuando se le pregunta sobre el hecho de volver a tomar las armas, a lo que contesta: “iría a la guerra contra Marruecos si tuviera que hacerlo”.
Los hay, como es el caso de Luchaa Salem y Talebuya Hamadi, presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación UJSARIO (Unión Nacional de Juventud de Saguia Hamra y Río de Oro) del campamento de refugiados conocido con el nombre de El 27, que a pesar de que tampoco dudarían en tomar las armas, “si así lo requiere la situación”, optan por agotar la vía diplomática y se muestran críticos con el propio sistema político saharaui que continúa vigente y que encabeza el Frente Polisario. “Creo que en la situación en la que nos encontramos después de 37 años es necesario un cambio de estrategia política por parte del Frente Polisario”, comenta Talebuya, que continúa: “igual que ha cambiado el sistema mundial desde que sufrimos la ocupación hasta ahora, también el Polisario se debe enfrentar a un cambio de rumbo en su política a la hora de ejercer la presión por los intereses de su pueblo”. Estos jóvenes representantes de una parte del UJSARIO apuestan por dinamizar a la juventud saharaui tanto de dentro, como de fuera de los campamentos, con el fin de mantener muy activa la causa. Ellos apuestan por  formar a jóvenes en política, en idiomas, para que sean capaces de tomar el mando de los puestos de poder y aporten aire fresco al Frente Polisario. “Porque ahora mismo el proceso está muy parado”, comenta Luchaa, a lo que Talebuya responde: “y si tenemos que tomar las armas, lo haremos. A ver si así, la Comunidad Internacional vuelve de nuevo la cara hacia el Sáhara, como está sucediendo con Siria”.
“Nosotros creemos que Gdeim Izik fue el detonante de la primavera árabe. Posibilitó una apertura contra las dictaduras de los países árabes, como por ejemplo en Túnez. Sin embargo, aquí no sirvió de nada porque sigue en pie la dictadura del Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui. Esto es totalmente injusto, no debería ser así”. Hamadadi Selma uno de los parlamentarios de juventud del campamento de refugiados de El Aaiún, entiende y comparte la frustración de sus jóvenes, ya que considera que la vía diplomática está totalmente agotada.“Gdeim Izik fue un hecho puntual, pero casi a diario hay manifestaciones por las calles del Sáhara ocupado desde el 76 sin que haya ningún tipo de repercusión internacional al respecto, por la alta censura que impone Marruecos y que es permitida. Gdeim Izik fue una señal al mundo de que el pueblo saharaui está llegando a su límite”, sentencia el parlamentario Hamadadi.
El hijo de Emaizina Nayem Mohamed desapareció a los 27 años de edad en una emboscada del Ejército marroquí. “Sus compañeros me dijeron”, comenta Emaizina, “que como había sido herido de gravedad en su pierna derecha, lo que le impedía caminar, les dijo que continuaran sin él”. Cuando horas más tarde volvieron al lugar de los hechos, encontraron restos de sangre, pero no su cuerpo.” Por lo tanto, mientras alguien no me diga lo contrario, para mí, mi hijo sigue vivo”. A ese anhelo se ha aferrado Emaizina durante estos 25 años en los que su hijo está en paradero desconocido. “No se me va de los ojos su imagen. Cuando miro su foto pienso que él también me está mirando”.
“Para ella ese hijo, a pesar de tener 6 más, es único. No se puede remplazar. Es muy diferente la relación que tenía mi madre con este hijo, porque vivió en una etapa muy dura y en la que supo hacer sacrificios por su familia. Ha sabido luchar por su patria, como no lo hemos hecho ninguno de los demás hermanos”, comenta Nadih Dadai Mohamed, hijo pequeño de Emaizina, que no llegó a conocer a su hermano, más que a través del recuerdo de su madre.
Emaizina tiene como único deseo en lo que le queda de vida, poder ver a su hijo y abrazarlo antes de morir. “Siempre que alguien viene a visitarme o me invitan algún acto oficial pienso que es porque me van a decir dónde está mi hijo. No pierdo la esperanza de un día verlo entrar por esa puerta”.
Durante la Marcha Verde un grupo de soldados del Ejército marroquí irrumpieron en la jaíma de Naitu Sidahmed Hena y se llevaron a su esposo, Hamudi Salem Brahim. “Él no era soldado, ni tenía armas, ni había participado en acción alguna. Se lo llevaron sin más, sin ninguna otra razón que el hecho de ser saharaui. Eso es lo que más me duele”.
Tras 5 días desaparecido lo devolvieron a casa completamente magullado y al poco tiempo se lo volvieron a llevar. Desde esta segunda vez que lo hicieron desaparecer hasta nuestros días, han transcurrido 37 años.
“Los primeros años de su ausencia lo pasamos muy mal. Él era el único que traía sustento a la familia para que pudiéramos comer. Nos quedamos sin casa y sin la ganadería que teníamos. Me convertí en la madre y el padre de la familia para sacar a mis 5 hijos pequeños adelante.  Por el día buscaba alimentos para ellos y por las noches los protegía”. Aun así, Naitu, tuvo que lamentar la muerte de su hija pequeña por desnutrición. “No aguantó, y es que pasamos 3 años muy duros. A penas teníamos comida para llevarnos a la boca”. “No puedo olvidar el daño que me han hecho, pero ahora solo pido que me ayuden a saber qué pasó con mi marido, aunque me temo que esté muerto”.
El hijo de Emaizina y el marido de Naitu son dos nombres que forman parte de los 526 saharauis que siguen desaparecidos en la actualidad, según  la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), una asociación que nace en 1989 en los campamentos de refugiados, “para tratar de dar respuesta a la lamentable situación que vive la sociedad civil saharaui en referencia a la vulneración de los Derechos Humanos”, cuenta a Periodismo Humano, Ali Omar Buzaid, Consejero de AFAPREDESA.
“En estos últimos años seguimos teniendo que lamentar algunas desapariciones forzadas, como el caso de los 15 jóvenes que se echaron al mar en 2005 huyendo de las fuerzas armadas marroquíes, por haber participado en una manifestación pacífica por las calles del Sáhara ocupado, en la que pedían la autodeterminación. Todavía hoy siguen en paradero desconocido”.
AFAPREDESA trata de ser el altavoz de las familias de los desaparecidos políticos  y velar porque dichas desapariciones no caigan en el olvido. “Desde el gobierno marroquí se sigue negando que haya desapariciones forzadas. Mi padre lleva desaparecido desde el año 76 y Marruecos se niega a dar ninguna notificación al respecto. Dice que estará en los campamentos de refugiados, en Mauritania o España, y eso es completamente falso”, asegura Ali.
Desde AFAPREDESA además, junto con otras asociaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, se trata de visibilizar y denunciar la vulneración sistemática de los derechos humanos que padecen a diario los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones Marroquíes. “Nos consta que se producen desde descargas eléctricas, hasta quemaduras de cigarros, gotas constantes en la cabeza y violaciones de tipo sexual, incluso a hombres, con la porras de los policías. Lo que sucede es que este último tipo de tortura no se denuncia demasiado por cómo es de pudorosa nuestra cultura al respecto  aunque en algunos casos, como ha sido el de  Mohamed Salem, se ha hecho público”.
Brahim Mohamed Salem, actual director de la escuela de ciegos del campamento de  Dajla y ex preso político que fue torturado, no tiene ningún problema en dar a conocer la dureza que vivió en la cárcel. Lo encarcelaron con tan solo 18 años de edad, de lo que hace ya 34 años, pero lo recuerda como si fuera ayer. “Iba por la calle escuchando una emisora de radio argelina, cuando un soldado marroquí me dijo que por qué escuchaba esta emisora de radio, a lo que le contesté que porque Argelia ayudaba al pueblo saharaui”.  Esto fue suficiente para encarcelarlo.
A pesar de haber sido sometido a descargas eléctricas en cabeza y lengua, y otro tipo de vejaciones similares, como perder el ojo derecho – el único con el que veía, ya que había nacido sin visión en el izquierdo- de un zapatazo, lo que más le dolió no fue nada de lo que le ocurrió a él. “Lo que más me dolió fue lo que le pasó a otra mujer saharauia embarazada que estaba en la cárcel conmigo: cuando dio a luz le quitaron al bebé lo trocearon y nos lo pusieron en la comida. Yo encontré un dedo del bebé en mi plato.  También se me quedó gravado como a un hombre mayor de más de 70 años, que lo torturaban continuamente para que dijera viva el Rey de Marruecos,  por negarse a decirlo lo taparon con una manta y le prendieron fuego. No sé si murió, pero salió gravemente herido”.
Y de repente Brahim pregunta: “¿puedes imaginar como a alguien lo tiran al vacío desde un helicóptero o cómo entierran a gente que está viva?”. Tras unos segundos continúa: “son cosas que no creo que hayan sucedido en otro tipo de dictaduras, como la de Libia con Gadafi”. “La población civil de distintos países nos apoya, pero oficialmente no hay represión a Marruecos desde los otros gobiernos del mundo y por eso hace lo que quiere”.  “Yo personalmente recibo muchas visitas de ONG, defensores de los Derechos Humanos, periodistas. Doy las gracias, sí, pero en realidad no sirve de nada, porque no existe un peso de la Comunidad Internacional lo sumamente fuerte como para poderle parar los pies a Marruecos”.
Brahim, como activista veterano que es, cree que la resistencia saharaui, representada en mayor parte por la población joven, siempre ha sido igual de sólida desde el 75, año en el  que comenzó la ocupación marroquí, hasta ahora. Y a pesar de la crueldad de todo lo que ha vivido en primera persona, se muestra optimista. “Desde el primer día que empecé a luchar estoy seguro de que vamos a conseguir ser un país libre e independiente. Cuanto más tiempo pasa, más cerca veo la independencia. La historia la escribirán quienes nos apoyan, dejando constancia de que la causa por la que luchamos, es una causa justa”.

5 de junio de 2012
Madrid, 5 de junio de 2012 (EFE).- El joven saharaui que lucha por liberar a 22 presos que fueron detenidos en 2010 tras la intervención militar en el campamento de Gdem Izik en El Aaiún continúa por quinto día consecutivo su huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid.
El coordinador de la plataforma que apoya la causa de este ciudadano marroquí, Jaime Salomón, ha asegurado a Efe que el joven se encuentra bien de salud y "fuerte" para seguir adelante con su huelga de hambre hasta que se atienda su reivindicación.
"Hasta el momento ninguna autoridad marroquí se ha comunicado con él, por lo que se hace difícil pensar que decline su postura, aunque desde la plataforma le hemos aconsejado que deponga esta medida", ha señalado Salomón.
Lafkir Kaziza, de 21 años, comenzó el pasado viernes una huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para denunciar la "violenta detención" de 22 compañeros en un campamento en El Aaiún en 2010.
El joven saharaui ha pedido asilo político en España, adonde llegó este mes de marzo en una visita de diez días para explicar cómo fue detenido y golpeado por la policía marroquí en el desalojo.
Al iniciar su huelga de hambre, Kaziza hizo un llamamiento a Marruecos para que atienda su reivindicación y ha advertido de que la primera consecuencia de no hacerlo sería su propia muerte. EFE
Madrid, 05/06/2012 (SPS).- El joven saharaui Lafkir Kaziza inició el pasado 1 de junio una huelga de hambre indefinida ante la embajada de Marruecos en Madrid por la liberación de los presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
"No voy a comer hasta que liberen a los presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik", declara Lafkir Kaziza en una entrevista con el diario español El Público.
Kaziza, perseguido por el régimen marroquí debido a su activismo por la independencia del Sáhara Occidental, aún pendiente de descolonización, se encuentra en España, donde ha pedido asilo político. El joven no tiene intención de detener la huelga. "Cuando veas las verdaderas torturas que hay en las cárceles marroquíes, entenderás de donde saco la fuerza", alega.
En estos cuatro días de privación de alimento, muchos se han acercado a mostrar su apoyo a Kaziza. Algunos vecinos han ofrecido incluso su casa para que pase a ducharse y asearse cuando lo necesite.
También algunos marroquíes han acudido a solidarizarse con el saharaui, hacerle compañía, y llevar cualquier cosa que Kaziza pudiera necesitar: "Estamos contigo, somos hermanos y todos estamos reprimidos", le animó ayer un taxista marroquí que aparcó su vehículo para saludar al joven.
"En Marruecos son cuatro ricos los que gobiernan todo, así que los ciudadanos marroquíes también necesitamos la independencia", agregó, antes de ofrecerse a ayudarlo en todo lo que necesitara.
Kaziza fue uno de los primeros en caer en manos de las fuerzas del régimen marroquí durante el desmantelamiento a sangre y fuego de Gdeim Izik, el campamento "de la dignidad", que los saharauis montaron en 2010 para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida, así como el derecho reconocido por la ONU a la autodeterminación de su pueblo. La policía le golpeó repetidamente con la culata de sus fusiles hasta que le destrozaron el hombro, que aún hoy tiene inutilizado.
Tras pasar meses de cárcel sin juicio previo, donde fue torturado, Kaziza volvió a ser detenido tras otra acción pacífica: el joven bajó la bandera marroquí de su instituto y alzó la saharaui, amparado por la oscuridad de la noche. Enfrentado a la persecución constante, algunos colectivos de apoyo al pueblo saharaui en España se fijaron en el caso de Kaziza y le ayudaron a venir a España para contar su caso. Un día después de su llegada, la policía marroquí detuvo a su madre y advirtió a sus familiares de que, en el caso de volver Kaziza, éste sería encarcelado o desaparecido.
El 'Colectivo de apoyo a Lafkir Kaziza' ha hecho un llamamiento para que todo aquel que quiera se acerque a la embajada a apoyar al saharaui. Además, están tratando de difundir su caso mediante las redes sociales, como en Facebook, en Twitter y mediante un blog. (SPS)

4 de junio de 2012
Lafkir Kaziza está en huelga de hambre desde el viernes frente a la Embajada marroquí en Madrid para pedir la liberación de 22 presos saharauis
ABC  NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO / MADRID  Día 04/06/2012 -
Lafkir Kaziza lleva una «derrá», la vestimenta saharaui tradicional masculina. Es blanco y le ayuda a protegerse de los 30º C a los que lleva expuesto durante días frente a la Embajada de Marruecos en España, en la madrileña calle Serrano, allá donde hay más barrio que lujo. Hoy es el quinto día que Kaziza, saharaui de nacimiento y de convicción, está en huelga de hambre para exigir a Marruecos la liberación inmediata de los 22 presos políticos de la cárcel de Salé, junto a Rabat. Internados tras el desmantelamiento en noviembre de 2010 del campamento Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, estos presos políticos continúan sin juicio.
Bajo un paraguas verde y rociándose con un spray de agua, asegura que no va a comer. Lleva tan solo 6 meses en España, pero sabe el suficiente castellano como para decir, sin que sus ojos azules se inmuten: «Estoy dispuesto a morir por mi pueblo». A su lado hay botellas de agua y algún paquete de cigarros. Fuma, pero mucho menos que de costumbre. Cuando se le pregunta en qué piensa para aguantar día y noche, este joven de 21 años sólo dice «presos».
Antecedentes del conflicto
Él también fue detenido y torturado, según denuncia, hace ya casi dos años, tras los sucesos de Gdeim Izik. En octubre de 2010, cerca de 20.000 saharauis desafiaron a Marruecos estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún. Esa ciudad era capital del territorio en disputa hasta que España se fue en 1975 con el ruído de sables de la «Marcha Verde» organizada por el rey Hasán II y que movilizó a varios cientos de miles de marroquíes, casi todos civiles pero también militares.
Con la acampada de Gdeim Izik, unos kilómetros a las afueras de El Aaiún, los saharauis querían reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Ha sido la movilización reivindicativa más numerosa en estas casi cuatro décadas.
El Sahara Occidental pide acogerse al derecho de la libre determinación de los pueblos que contempla la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desde 1991 mantiene desplegada una misión, la Minurso, para organizar un referéndum de autodeterminación que más de dos décadas después ni se intuye.
Kaziza habla casi todos los días con su familia, que vive en El Aaiún. Gracias a una vecina de la zona, puede ducharse y conectarse a internet. Según cuenta, la policía marroquí ha dejado de vigilar su casa. Él considera que es una estrategia para restarle importancia a su huelga de hambre: «Hay gente que no cree que haya dejado de comer, otros sí. Pero si ven a la policía controlando a mi familia, la gente pensará que pasa algo. Así que se van para no alarmar a nadie», explica.
También el dependiente de una gasolinera cercana le ha ofrecido sus servicios, por si alguna vez necesita hacer sus necesidades o agua urgente. La policía a su vez se ha acercado en varias ocasiones, según cuentan las personas que forman el grupo de apoyo del saharaui, para velar por su seguridad y preguntar si necesitaba cualquier cosa: «A veces creéis lo contrario, pero estamos aquí para proteger vuestro derecho como manifestantes».
De momento, Kaziza y los que le apoyan aseguran que la gente está siendo bastante receptiva. «Pasa mucha gente en coche y muestra el signo de liberación del pueblo saharaui –los dedos índice y corazón formando una uve– como una forma de apoyo», dice uno de ellos. La Embajada, por su parte, aún no ha dado señales de que vaya a hacer algo al respecto. Pero él tiene esperanza.
Grupo de apoyo
Manifiesto Un grupo de personas ayuda a Kaziza a lograr su objetivo. Para ello, han elaborado el manifiesto «Yo apoyo a Lafkir Kaziza», cuyos principales preceptos son los siguientes:
1. Puesta inmediata en libertad o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar
2. Permiso de visita en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia
3. Permiso de entrada de médicos e insumos sanitarios
Además, piden «la repetición de los juicios del resto de presos políticos saharauis bajo observación internacional», así como «la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental».
Este grupo ha creado accesos en diferentes redes sociales para informar a cualquier persona que esté interesada:
Blog: Huelgakaziza.blogspot.com
Facebook: Yo apoyo a Lafkir Kaziza
Twitter: @yoapoyoalafkir
Correo: yoapoyoalafkir@gmail.com
El joven saharaui Lafkir Kaziza vive hoy el cuarto día de huelga de hambre indefinida en Madrid
PUBLICO  EDUARDO MURIEL  MADRID 04/06/2012
*Foto: - E. M.
El saharaui Lafkir Kaziza, como cualquier otra persona a sus 22 años, debería estar en la universidad preparándose para cumplir sus proyectos. Sin embargo, él ya ha conocido la represión, la cárcel y la tortura. Hoy, este joven se enfrenta a su cuarto día en huelga de hambre indefinida frente a la embajada de Marruecos de Madrid. Su objetivo es claro: "No voy a comer hasta que liberen a los presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik", declara.
Kaziza, perseguido por el régimen marroquí debido a su activismo por la independencia del Sáhara, aún pendiente de descolonización, se encuentra en España, donde ha pedido asilo político. El joven no tiene intención de parar terminar la huelga. "Cuando veas las verdaderas torturas que hay en las cárceles marroquíes, entenderás de donde saco la fuerza", alega.
"Estamos contigo, somos hermanos y todos estamos reprimidos", le dijo un marroquí
En estos cuatro días de privación de alimento, muchos se han acercado a mostrar su apoyo a Kaziza. Algunos vecinos han ofrecido incluso su casa para que pase a ducharse y asearse cuando lo necesite. También algunos marroquíes han acudido a solidarizarse con el saharaui, hacerle compañía, y llevar cualquier cosa que Kaziza pudiera necesitar: "Estamos contigo, somos hermanos y todos estamos reprimidos", le animó ayer un taxista marroquí que aparcó su vehículo para saludar al joven. "En Marruecos son cuatro ricos los que gobiernan todo, así que los ciudadanos marroquíes también necesitamos la independencia", agregó, antes de ofrecerse a ayudarlo en todo lo que necesitara.
La odisea de Lafkir Kaziza
La policía le golpeó hasta inutilizarle el hombro y le encarceló sin juicio y bajo torturas
Kaziza fue uno de los primeros en caer en manos de las fuerzas del régimen marroquí durante el desmantelamiento a sangre y fuego de Gdeim Izik, el campamento "de la dignidad", que los saharauis montaron en 2010 para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida, así como el derecho reconocido por la ONU a la autodeterminación de su pueblo. La policía le golpeó repetidamente con la culata de sus fusiles hasta que le destrozaron el hombro, que aún hoy tiene inutilizado.
Tras pasar meses de cárcel sin juicio previo, donde fue torturado, Kaziza volvió a ser detenido tras otra acción pacífica: el joven bajó la bandera marroquí de su instituto y alzó la saharaui, amparado por la oscuridad de la noche. Enfrentado a la persecución constante, algunos colectivos de apoyo al pueblo saharaui en España se fijaron en el caso de Kaziza y le ayudaron a venir para contar su caso. Un día después de su llegada, la policía marroquí detuvo a su madre y advirtió a sus familiares de que, en el caso de volver Kaziza, éste sería encarcelado o desaparecido.
El 'Colectivo de apoyo a Lafkir Kaziza' ha hecho un llamamiento para que todo aquel que quiera se acerque a la embajada a apoyar al saharaui. Además, están tratando de difundir su caso mediante las redes sociales, como en Facebook, en Twitter y mediante un blog.
El joven saharaui ha iniciado este viernes una huelga de hambre de carácter indefinido en la Embajada de Marruecos en Madrid para obtener la puesta en libertad de 22 presos detenidos.
España | Tercera Información | 04-06-2012 |       
Prosigue por tercer día de huelga indefinida el joven saharaui Kaziza Lafkir frente a la embajada marroquí en Madrid en reivindicación a la liberación de los 22 presos políticos saharauis de Gdeim Izik y los más 80 presos políticos saharauis que se encuentran recluidos en las cárceles marroquíes.
En unas declaraciones que ha hecho hoy a Poemario por un Sahara Libre, después de su segundo día de huelga, Kaziza dijo que pasó este día muy bien aunque se ha quejado del dolor de cabeza durante todo el día, pero que se encuentra bien. Y que se mantiene firme en su decisión de exigir la liberación de sus compatriotas con los que compartió los 32 días de protesta en el campamento saharaui de Gdeim Izik en octubre del 2011. También ha afirmado que no dejará su huelga mientras que su cuerpo pueda aguantar. El joven saharaui, que mantiene el ánimo en alto, hace un llamado a todos los saharauis a aunar sus esfuerzos y mantener su unidad frente al ocupante.
Kaziza se ha mostrado interesado por conocer las últimas actualidades del conflicto del Sahara, en especial a lo referido a Christopher Ross, y ha preguntado por el caso del joven saharaui asesinado en El Aaiun, Hamdi Etarfaoui (Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib).
Saidi Salek, "el quemado de El Aaiun" ha visitado esta tarde a Kaziza para mostrarle todo su apoyo y solidaridad en su huelga de hambre.

02 de junio de 2012
Segundo día de huelga de Kaziza Lafkir en Madrid
Madrid, 2 de junio de 2012. Prosigue por segundo día de huelga indefinida el joven saharaui Kaziza Lafkir frente a la embajada marroquí en Madrid en reivindicación a la liberación de los 22 presos políticos saharauis de Gdeim Izik y los más 80 presos políticos saharauis que se encuentran recluidos en las cárceles marroquíes.
En unas declaraciones que ha hecho hoy a Poemario por un Sahara Libre, después de su segundo día de huelga, Kaziza dijo que pasó este día muy bien aunque se ha quejado del dolor de cabeza durante todo el día, pero que se encuentra bien. Y que se mantiene firme en su decisión de exigir la liberación de sus compatriotas con los que compartió los 32 días de protesta en el campamento saharaui de Gdeim Izik en octubre del 2011. También ha afirmado  que no dejará su huelga mientras que su cuerpo pueda aguantar. El joven saharaui, que mantiene el ánimo en alto, hace un llamado a todos los saharauis a aunar sus esfuerzos y mantener su unidad frente al ocupante.
Kaziza se ha mostrado interesado por conocer las últimas actualidades del conflicto del Sahara, en especial a lo referido a Christopher Ross, y ha preguntado por el caso del joven saharaui asesinado en El Aaiun Hamdi Etarfaoui (Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib).
Saidi Salek, "el quemado de El Aaiun" ha visitado esta tarde a Kaziza para mostrarle todo su apoyo y solidaridad en su huelga de hambre.
Diario Solidario .-IU-CM manifiesta toda su solidaridad con el joven saharui Lafkir Kaziza, que ayer inicio una huelga de hambre en Madrid como protesta por la represión política y para obtener la puesta en libertad de 22 presos detenidos violentamente por las fuerzas marroquíes en el campamento saharahui de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010.
Kaziza es peticionario de asilo político y poseedor de la tarjeta roja, que autoriza a trabajar y residir en España, y presenta un impedimento físico en su brazo derecho por los culatazos de rifle que, según declaró, recibió de las fuerzas de seguridad marroquíes durante el desalojo de Gdeim Izik, donde formaba parte del equipo de seguridad y vigilancia.
Tras su detención, el joven denunció haber sido objeto de torturas en los calabozos de la policía marroquí en El Aaiún, donde no recibió atención médica de sus heridas que finalmente han dejado su brazo derecho en cabestrillo e inutilizado.
IUCM quiere manifestar todo su apoyo a Kaziza en su huelga de hambre indefinida, y su máxima solidaridad con el pueblo saharaui que día tras día sufre el acoso y asedio de Marruecos, mientras el gobierno de España no hace nada para evitarlo.

01 de junio de 2012
MADRID, 1 de junio de 2012. (EUROPA PRESS) - El joven saharaui Lafkir Kaziza ha iniciado este viernes una huelga de hambre de carácter indefinido en la Embajada de Marruecos en Madrid para obtener la puesta en libertad de 22 presos detenidos "violentamente" por las fuerzas marroquíes en el campamento saharahui de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010.
En un encuentro con la prensa delante de la Embajada, Kaziza, de 21 años, ha declarado este viernes su voluntad de proseguir su iniciativa "hasta la muerte" si el Gobierno marroquí no libera o, en su defecto, inicia un proceso judicial inmediato por un tribunal civil para responsabilizar a los detenidos de acuerdo con la legalidad.
De igual modo, Kaziza exige a Marruecos que permita la entrada "en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia" a los presos, quienes deberán gozar de asistencia médica sin restricciones en la cárcel de Salé (Rabat) donde se encuentran recluidos "en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes", junto a casi 80 prisioneros saharauis repartidos en el resto de prisiones de Marruecos.
"He decidido iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido y de comienzo inmediato como medio de protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas en las cárceles del país", declaró Kaziza, que denunció la "estricta vigilancia policial" que pesa sobre su familia en El Aaiún. "Mi hermano pequeño tiene que salir a comprar el pan porque mis otros hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos", lamentó.
"Ninguno de mis hermanos ni yo hemos cometido ningún delito más que tratar llevar una vida digna, libre, en paz, con una soberanía e independencia, como saharauis. No podemos seguir viviendo sin patria, sin país", declaró el joven, quien recordó la "gesta heroica" de resistencia saharaui durante el letal asalto al campamento, que --según distintas estimaciones-- dejó 14 muertos, tres civiles saharauis y once agentes marroquíes, así como al menos 132 detenidos, y llamó al gobierno marroquí a que acceda "urgentemente" a sus peticiones o si no "atenerse a las consecuencias que pudieran producirse. "Siendo la primera de ellas mi propia muerte", advirtió. 
El joven permanecerá apostado en las inmediaciones de la Embajada a la espera de una respuesta a sus peticiones. Kaziza es peticionario de asilo político y poseedor de la tarjeta roja, que autoriza a trabajar y residir en España, y presenta un impedimento físico en su brazo derecho, inmovilizado a la altura del hombro por los culatazos de rifle que, según declaró, recibió de las fuerzas de seguridad marroquíes durante el desalojo de Gdeim Izik, donde formaba parte del equipo de seguridad y vigilancia.
Tras su detención, el joven denunció haber sido objeto de torturas en la llamada Cárcel Negra de El Aaiún, donde no recibió atención médica de sus heridas que finalmente han dejado su brazo derecho en cabestrillo e inutilizado.
Acompañando a Kaziza se encontraba el jurista internacional y Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago, quien reiteró que el territorio del Sáhara Occidental está "pendiente de descolonización desde 1975 desde que España, única potencia reconocida abandonó el territorio, en virtud de acuerdos con Mauritania y Marruecos, que en ningún caso han sido reconocidos por Naciones Unidas".
Santiago denunció que el referéndum de autodeterminación del Sáhara se está retrasando debido a los "múltiples incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos en lo relativo al censo", cuyas variaciones provocadas por el desplazamiento forzado de población que ordena Marruecos impiden la celebración del plebiscito.
Madrid, 1 de junio de 2012 (PRENSA LATINA) Un ciudadano saharauí se declaró hoy en huelga de hambre cerca de la embajada marroquí en esta capital en protesta por el encarcelamiento sin juicio de 22 compatriotas.
El joven Lafkir Kaziza afirmó que su ayuno es "hasta la muerte" en apoyo a los detenidos por Marruecos en noviembre de 2010 tras el desmantelamiento del campamento reivindicativo saharauí de Gdeim Izik en El Aajún.
Los 22 reclusos llevan un año y medio en la prisión de Salé, cerca de Rabat, donde son maltratados física y psíquicamente y no hay señales de inicio de un proceso judicial, denunciaron fuentes saharauies.
Kaziza, en Madrid y en espera de asilo español desde marzo último, fue uno de los muchos detenidos por los agentes marroquíes luego de los incidentes de Gdeim Izik.
"He decidido iniciar de inmediato una huelga de hambre de carácter indefinido en protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas", declaró el huelguista.
Kaziza acusó también al gobierno marroquí por su "estricta vigilancia policial" contra su familia en El Aaiún.
"Mi hermano pequeño – afirma-  tiene que salir a comprar el pan porque mis otros hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos".
Miles de personas integraron en octubre de 2010 cerca de El Aajún, capital de la República Árabe Saharauhí Democrática (RASD), la mayor protesta saharauí desde que Marruecos sustituyó a España como metrópolis en 1975.
Fuerzas de Seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza la manifestación y en los choques murieron una decena de marroquíes y tres saharauíes.
Una ola de detenciones se suscitó tras los disturbios incluidos los 22 que se mantienen ahora encarcelados en Salé sin haber sido juzgados.
El Gobierno de Marruecos mantiene el dominio colonial sobre el Sahara Occidental en contra del Gobierno de la RASD y de su movimiento de lucha, el Frente Polisario, que aspiran a lograr la independencia de ese territorio.
Numerosas rondas de negociaciones entre ambas partes con le mediación de la ONU no han fructificado, por lo que Rabat reiteró hace poco su confianza en el representante del organismo mundial para el conflicto.
Protesta por los presos políticos detenidos por Rabat tras el desmantelamiento de un campamento en El Aaiún en 2010
ABC / MADRID  Día 01/06/2012 - EFE
El joven saharaui Lafkir Kaziza ha empezado una huelga de hambre junto a la sede de la Embajada de Marruecos en Madrid. Hasta «la muerte», está decidido a llegar, amenaza. Protesta por los 22 detenidos políticos encarcelados por Rabat tras el desmantelamiento en noviembre de 2010 a las afueras de El Aaiún (Sahara Occidental) del campamento reivindicativo de Gdeim Izik.
El grupo de 22 detenidos se encuentran en la prisión de Salé, junto a Rabat, y, según denuncian fuentes saharauis, se encuentran maltratados física y psíquicamente. Tampoco se ha abierto un proceso para que sean juzgados a pesar de que llevan en prisión más de año y medio.
Kazizi fue uno de los muchos detenidos por los agentes marroquíes en Gdeim Izik y llegó en marzo a España, donde ha pedido asilo político.
«He decidido iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido y de comienzo inmediato como medio de protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas en las cárceles del país», declaró Kaziza a Europa Press. Denunció, además, la «estricta vigilancia policial» que pesa sobre su familia en El Aaiún. «Mi hermano pequeño tiene que salir a comprar el pan porque mis otros hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos», lamentó.
En octubre de 2010 decenas de personas empezaron a acampar en el desierto a las afueras de El Aaiún. En pocos días se sumaron miles de personas en lo que se convirtió la mayor protesta en número de los saharauis desde que Marruecos ocupó la colonia española en 1975.
En la madrugada del 8 de noviembre las Fuerzas de Seguridad marroquíes decidieron desmantelar por la fuerza la acampada. En los disturbios que rodearon el suceso murieron una decena de marroquíes y tres saharauis.
Un joven saharaui ha comenzado hoy una huelga de hambre indefinida frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para pedir la liberación de veintidós personas que fueron detenidas tras la intervención militar en el campamento de Gdem Izik en El Aaiún, en noviembre de 2010.
El joven, Lafkir Kaziza, ha pedido asilo político en España, a donde llegó en marzo para una visita de diez días para explicar cómo fue detenido y golpeado por la policía marroquí en el desalojo del campamento.
Kaziza ha hecho un llamamiento a Marruecos para que atienda su reivindicación y ha advertido de que la primera consecuencia de no hacerlo sería su propia muerte.
Ha explicado que se vio obligado a pedir asilo político después de que su madre fuera detenida en El Aaiún por la policía marroquí y de que ésta le advirtiera de que no volviera al temer por su vida.
Un grupo de activistas prosaharauis ha creado una plataforma de apoyo a este joven de 21 años que, como primera medida, convocará una manifestación el próximo día 9 en todas las ciudades españolas en las que haya dependencias de Marruecos, ya sea la Embajada, consulados u oficinas de turismo.
'Estoy aquí por mi familia, pero no por la que está en El Aaiún, sino por otra que lleva encerrada año y medio', ha señalado Kaziza en alusión a los veintidós 'hermanos' que permanecen presos en la cárcel de Salé, cerca de Rabat.
Kaziza, quien ha comenzado la huelga de hambre indefinida a las ocho de esta mañana, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Enrique Santiago, jurista experto en asilo y refugiados.
Santiago ha denunciado el incumplimiento sistemático por parte de Marruecos del mandato de la ONU y la 'constante persecución' a la población saharaui, que está viendo violados sus derechos.
La plataforma de apoyo a Kaziza ha redactado un manifiesto que harán llegar a partidos políticos e instituciones, en el que exigen al Gobierno de España 'una actitud activa' hacia Rabat en la vigilancia y cumplimiento de los derechos humanos, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui'.
El manifiesto reivindica 'la puesta inmediata en libertad o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar' de los 22 apresados en el campamento de El Aaiún, que puedan ser visitados en régimen abierto, 'sin cristales y sin vigilancia', y que puedan recibir asistencia sanitaria.
El joven saharaui Lafkir Kaziza ha iniciado este viernes una huelga de hambre de carácter indefinido en la Embajada de Marruecos en Madrid para obtener la puesta en libertad de 22 presos detenidos "violentamente" por las fuerzas marroquíes en el campamento saharahui de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010.
MADRID, 1 de junio de 2012  (EUROPA PRESS) El joven saharaui Lafkir Kaziza ha iniciado este viernes una huelga de hambre de carácter indefinido en la Embajada de Marruecos en Madrid para obtener la puesta en libertad de 22 presos detenidos "violentamente" por las fuerzas marroquíes en el campamento saharahui de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010. En un encuentro con la prensa delante de la Embajada, Kaziza, de 21 años, ha declarado este viernes su voluntad de proseguir su iniciativa "hasta la muerte" si el Gobierno marroquí no libera o, en su defecto, inicia un proceso judicial inmediato por un tribunal civil para responsabilizar a los detenidos de acuerdo con la legalidad. De igual modo, Kaziza exige a Marruecos que permita la entrada "en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia" a los presos, quienes deberán gozar de asistencia médica sin restricciones en la cárcel de Salé (Rabat) donde se encuentran recluidos "en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes", junto a casi 80 prisioneros saharauis repartidos en el resto de prisiones de Marruecos. "He decidido iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido y de comienzo inmediato como medio de protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas en las cárceles del país", declaró Kaziza, que denunció la "estricta vigilancia policial" que pesa sobre su familia en El Aaiún. "Mi hermano pequeño tiene que salir a comprar el pan porque mis otros hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos", lamentó. "Ninguno de mis hermanos ni yo hemos cometido ningún delito más que tratar llevar una vida digna, libre, en paz, con una soberanía e independencia, como saharauis. No podemos seguir viviendo sin patria, sin país", declaró el joven, quien recordó la "gesta heroica" de resistencia saharaui durante el letal asalto al campamento, que --según distintas estimaciones-- dejó 14 muertos, tres civiles saharauis y once agentes marroquíes, así como al menos 132 detenidos, y llamó al gobierno marroquí a que acceda "urgentemente" a sus peticiones o si no "atenerse a las consecuencias que pudieran producirse. "Siendo la primera de ellas mi propia muerte", advirtió. El joven permanecerá apostado en las inmediaciones de la Embajada a la espera de una respuesta a sus peticiones. Kaziza es peticionario de asilo político y poseedor de la tarjeta roja, que autoriza a trabajar y residir en España, y presenta un impedimento físico en su brazo derecho, inmovilizado a la altura del hombro por los culatazos de rifle que, según declaró, recibió de las fuerzas de seguridad marroquíes durante el desalojo de Gdeim Izik, donde formaba parte del equipo de seguridad y vigilancia. Tras su detención, el joven denunció haber sido objeto de torturas en la llamada Cárcel Negra de El Aaiún, donde no recibió atención médica de sus heridas que finalmente han dejado su brazo derecho en cabestrillo e inutilizado. Acompañando a Kaziza se encontraba el jurista internacional y Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago, quien reiteró que el territorio del Sáhara Occidental está "pendiente de descolonización desde 1975 desde que España, única potencia reconocida abandonó el territorio, en virtud de acuerdos con Mauritania y Marruecos, que en ningún caso han sido reconocidos por Naciones Unidas". Santiago denunció que el referéndum de autodeterminación del Sáhara se está retrasando debido a los "múltiples incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos en lo relativo al censo", cuyas variaciones provocadas por el desplazamiento forzado de población que ordena Marruecos impiden la celebración del plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario