Diario





Diario de una huelga de hambre indefinida.

DÍA 17- Fin de la huelga
Tras interminables horas de espera, en concreto de 21:00 del día 16 a las 15:00 del día 17, Kaziza sale apoyado en un compañero a la calle.
Se le ve muy débil, pero vuelve a sonreír como en los primeros días.
Recibe un aplauso general por lxs compañerxs ahí presentes, quienes guardamos turno para estrecharle la mano, hablar con él un poco y abrazarle.
Se le nota bien, débil pero contento. Decidimos no alargar demasiado la situación y procurarle un buen sitio para su descanso. Le queda una semana, mínimo, para ir comiendo de poco en poco, vigilarse el potasio del corazón y demás recomendaciones que hemos recibido.
Tras la inevitablemente emotiva despedida, son 17 días de duro trabajo en los que más que un grupo hemos sido una variopinta familia, nos disponemos a ir a recoger las cosas del campamento.
Kaziza pasará unos días en casa de un compañero con lo que, la mayoría, podremos verle fácilmente. Pero no todxs vivimos cerca y separarse ha costado, a parte de un tiempo precioso de descanso, un gran esfuerzo.
Tras experiencias así creces. Políticamente y humanamente hablando. Ahora toca descansar unos días para asimilar todo lo que ha sucedido y hacer un análisis de lo que podríamos hacer en el futuro.
Vine aquí por un amigo, también por la libertad del Sahara y por el fin de las torturas carcelarias en Marruecos.
Aquí termina este capítulo. Me llevo conmigo mucho y sobre todo lo que me han aportado Kaziza y el resto de lxs compañerxs.
Queremos agradecer una vez más todo el apoyo que hemos recibido. Seguimos trabajando por la lucha del pueblo saharaui.
Podemos confirmar ya la intervención de Kaziza en el Congreso de los Diputados este Miércoles a partir de la 09:00 horas.
Gracias, sin vosotrxs esto no hubiera sido posible.

DÍA16- Sábado 16 DE JUNIO DE 2012
Este Sábado noche, finalmente, Kaziza ha finalizado su huelga de hambre indefinida tras 16 días.
Los motivos principales son el crítico  estado de su salud y la falta de descanso que vemos que la recientes actuaciones policial le está acarreando.
Tras los incidentes ya mencionados del día 15 Kaziza volvió a dormir en la calle, prosiguiendo su protesta enfrente de la embajada de Marruecos. A  la mañana siguiente, observando el estado anímico del compañero, hemos decidido llamar a una ambulancia para hacerle nuevos chequeos. Lxs trabajadorxs del Samur nos han dicho que convendría llevarle a un hospital, dado su estado, para realizarle unas pruebas urgentes más específicas.
Nos advirtieron también que si no le llevábamos en menos de un día, hablarían con un juez para hacernos responsables de las posibles consecuencias.
Utilizamos prácticamente toda la tarde en conversar con Kaziza, quien decía que se encontraba aún con fuerzas, que no quería que fuéramos al hospital. Mientras, otros cinco furgones de la UIP se postraban frente a nosotrxs, ejerciendo una presión tan desaconsejable como incomprensible para Kaziza.
Al final la UIP, tras horas de presión, se vuelve a retirar, cosa que “agradecemos” ya que Kaziza no se iba a mover de ahí por miedo a un segundo desalojo, con lo que sobre las 21:00 pudimos partir hacia el hospital.
Lxs médicos nos indican el frágil estado de salud de Kaziza, agravado por la crisis nerviosa del día anterior, y nos aconsejan que acabemos con la huelga, si no, tendrían que llamar a un juez y hacer lo que le indique. Es clínicamente necesario que Kaziza se alimente hoy.
Nostrxs le explicamos que la decisión de acabar con la huelga de hambre es de Kaziza, no nuestra y que aceptaríamos las consecuencias de respaldar la decisión que tomara el compañero.
Posteriormente lxs médicos hablan con Kaziza, pero Kaziza desconfía de ellxs y les pide un rato a solas con el grupo de apoyo. Hablamos con él, le explicamos como está la situación y que, como siempre, apoyaríamos su decisión.
Kaziza empieza reconocer su falta de fuerzas y asegura que si lxs médicos le dicen que está llegando a un  punto crítico de no retorno había que parase a pensar.
Entendiendo que no reaccionar hoy podría ser muy grave, decide dejar la huelga de hambre sobre las 24:00 de la noche. Se alimenta por vía intravenosa y nosotrxs nos disponemos a pasar la noche en el hospital.
Han sido 16 días muy duros y en especial estos últimos.


DÍA 15- VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012
Antes de comenzar mi turno me llama un compañero para que vayamos urgentemente: están desalojando.
Llegamos en un tiempo record y vemos como hay más de 5 furgones de la UIP (antidisturbios) en la zona. Comprobamos que Kaziza sigue en su sitio y que no hay policías intentando moverle. Nos han dicho que nos llevemos nuestras cosas de aquí. Lxs compañerxs se han movido junto a las cosas a la manzana más abajo. Si es por el “campamento” que no se preocupen que se reestructurará pero Kaziza no se mueve de ahí.
Avisamos a la policía de las graves consecuencias que traería mover al a fuerza de ahí a Kaziza, y más cuando cuenta con los trámites de asilo político. Y les decimos también que un desalojo sería un grave incidente diplomático. Exigimos hablar con sus superiores.
La policía accede pero poco a poco va separando al grupo de apoyo y sólo dejan estar a tres acompañantes con Kaziza. Para disolvernos (que no lo consiguieron) empiezan a poner filas policiales, a no permitir el paso, hasta 3 manzanas calle abajo de la embajada de Marruecos. Nos dicen que nos podemos ir turnando para acompañar a Kaziza, pero nos engañan, no pudimos volver a verle. Un compañero del periódico Público puede dar buena fe de ello.
Preguntamos el porqué de esta actuación. Nos resulta indignante este procedimiento, y más conociendo el estado de salud de Kaziza. Además de que nos acusen de violentxs cuando llevamos 15 días sin disturbio ninguno.
Para mí se acerca mucho más a la violencia el hecho de acatar órdenes sin cuestionar su legitimidad. Y más violento aún es ordenar a personas -muy - armadas que intimiden y que dispersen a gente que ha sido torturada, cumpliendo órdenes desde España de los torturadores.
Al final, viendo que ni nos vamos a mover ni que pueden tocara Kaziza, el jefe de la UIP decide llamar él al Samur para moverle y desmontar el chiringuito. El Samur se lleva a Kaziza al hospital la Princesa pero conseguimos ganar tiempo diciendo que venían para aquí nuestro abogado y varios diputados.
Pero tenemos más inconvenientes aún: hay que informar a la concentración ya convocada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de lo que está pasando en la embajada. Me mandan como responsable y portavoz para que la concentración quede informada de lo sucedido, para que esté coordinada con la gente que se queda en la embajada y para que no se produzcan disturbios pese a los ánimos ya encendidos.
Conseguimos una buena coordinación entre los tres equipos: uno en el hospital con Kaziza, otro con el abogado en la embajada y otro en la concentración en el Ministerio del Exterior.
Desde la concentración conseguimos que la gente allí reunida se quedara, ya que los mensajes que pululaban decían que había que ir la embajada. Ir en masa a la embajada ha sido algo desechado desde el primer momento ya que la policía, parecía, que iba a optar más por cargar que por dejar concentrarnos ahí.
El resultado es que Kaziza ha estado en el hospital víctima de una crisis nerviosa provocada por la intervención policial, ya que llego a tener unos 10 policías a su alrededor al mismo tiempo. Han sido identificadas cerca de 20 personas del grupo en la embajada.
Pero como no consiguieron echarnos al final la policía reculó. Debe ser que se dieron cuenta de que no estamos tan desorganizadxs como se creían y que contamos con el apoyo suficiente como para echar para atrás sus órdenes. Nos hemos quedado, hemos desobedecido y hemos ganado.
Queremos señalar a quien diera las órdenes enviadas a la UIP desde España como principal responsable de los achaques en la salud de Kaziza en el día de hoy. No sabemos aún como está el compañero (sólo nos dicen que está estable) pero sufrir una crisis nerviosa en el día 15 de una huelga de hambre, no sólo rompe definitivamente el pacto entre la subdelegación del gobierno y nosotrxs, también es una demostración de fuerza inútil. Así como un acto, uno más, de obediencia de nuestro país hacia los intereses del gobierno marroquí.

DÍA 14- JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012
Hoy Kaziza nos tenía preparado una recopilación de los videos de apoyo que van saliendo desde Sahara y desde Marruecos.
Me parece admirable que la gente se juegue (no una multa, que es lo que pasaría aquí) una estancia en la cárcel, con la facilidad que conlleva para ser víctima de tortura, por pintar en una pared “yo apoyo a Lafkir Kaziza, yo apoyo la libertad del Sahara”.
Desde luego hay que atender a las condiciones de opresión de un pueblo para poder entender su rabia, su fuerza y su lucha. Desgraciadamente la comunidad saharaui sufre de las más extremas opresiones y desde hace ya mucho, demasiado tiempo. Ello ha forjado a un pueblo que lejos de rendirse permanece activo y unido. Conocer más a Kaziza me ha permitido observar la fuerza de un hombre que no se siente un individuo sino parte de su pueblo.
El día de hoy ha sido, con diferencia, el peor de todos los que llevamos aquí. Kaziza se ha debatido toda la mañana entre el sueño y la carencia de fuerzas. La acidez del estómago le obliga  a estar recostado y lo más inactivo posible, lo que hace que aumente su falta de fuerzas. Apenas hemos conseguido que hiciera algo de ejercicio con las piernas, simplemente no ha tenido fuerza ni para levantar una pierna.
Está bastante más delgado, hoy no ha hablado prácticamente y le veo débil, más que nunca.
Al final de la tarde, sobre las 20:00, Kaziza ha sufrido mareos y taquicardias. Parecía que se fuera a desplomar en cualquier momento. Afortunadamente ha llegado al hospital rápidamente.
Le han hecho nuevas pruebas. Comparándolas con las del martes no hay grandes cambios pero se está adentrando ya en la zona de peligro. Lxs médicos nos comentan que estará en un punto de no retorno (cuando el cuerpo empieza a buscar alimentos de órganos vitales) en 4 o 5 días aproximadamente.
Hoy nos hemos enfrentado a lo que sabíamos que íbamos a encontrarnos tarde o temprano: una fecha tope donde la vida de Kaziza corre peligro.
Nos habíamos reunido de nuevo cuando un compañero avisa de que vuelven con Kaziza al “campamento” que él no quiere pasar la noche en el hospital. 
Kaziza habla muy poco antes de ponerse a dormir. Afirma que nada ha cambiado, que le siguen quedando fuerzas suficientes, que sigue con la huelga de hambre indefinida.

DÍA 13-  MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2012
Ayer me tocó, como a otrxs compañerxs más, estar por el día con Kaziza y por la noche trabajando al ordenador. Con lo que nadie ha descansado mucho hoy.
Veo a Kaziza por la tarde, al volver de una entrevista en Agora Sol Radio, donde, aparte de dar a conocer más la situación y la lucha del compañero hemos anunciado públicamente las siguientes concentraciones.  En Madrid será el Viernes a las 19:00, pero esta vez en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Encuentro a Kaziza notablemente cansado aunque asegura que ha descansado bien esta noche. Tiene poca fuerza para hablar y sus movimientos son lentos, pareciera que le pesara el cuerpo entero una tonelada. Le pregunto por su acidez en el estómago y me comenta que no me preocupe (mientras disimula una arcada) y que está bien.
Como  he llegado tarde hoy lxs compañerxs me comentan que por la mañana han recibido la visita de diputadxs de la Asamblea de Madrid del PSOE, IU y UPYD. Una diputada del PP lamenta no poder presenciarse por cuestiones de agenda pero nos manifiesta su apoyo y su compromiso.                              
Observo que hay un grupo de compañerxs trabajando ya en las concentraciones a nivel estatal, pero decido acercarme e intentar pasar el máximo tiempo posible cerca de Kaziza, sin pensar en el trabajo de esta semana. Realmente me cuesta hablar con él, ya que no se le ve con mucha fuerza, con lo que nos ponemos a entretenernos o a reírnos de las bobadas que hacen lxs comañerxs para entretener a Kaziza. Me preocupo, bastante, por su salud y le vuelvo a preguntar que cómo lo ve. Kaziza vuelve  contestar lo de siempre, “mientras me queden fuerzas, me quedaré hasta el último momento, quiero la libertad de mis compañerxs” Realmente me sorprende la fuerza de voluntad de Kaiza, que no llegando a los 47 Kilos y estando ya 13 días sin comer, mantiene la moral alta y no ha titubeado lo más mínimo.
Poco antes de partir para casa, allá sobre las 01:00, nos identifican una nueva pareja de policías nacionales. Está última intervención, un tanto más seca que todas las anteriores despiertan sospechas en el grupo. Hasta ahora, como venimos contando, las relaciones con la policía han sido muy satisfactorias (“más humanas que profesionales”) pero precisamente por la profesionalidad de estos dos últimos agentes (nos retuvieron sin poder movernos hasta que comprobaran los datos, no nos permitían seguir trabajando ya que teníamos que usar el teléfono y en general su disposición era muy profesional ) entendemos que se puede romper el diálogo entre nosotrxs y la subdelegación del gobierno que llevamos trabajando desde el primer día de esta huelga.

DÍA 12- MARTES 12 DE JUNIO DE 2012
Esta noche ya ha hecho algo menos de frío por lo que hemos podido descansar mejor. Kaziza hoy nos dice que ha conseguido descansar mejor, como hacía tiempo que no podía descansar.
Por la mañana hemos recibido la vista de gente del mundo de la cultura que se ha acercado para manifestar públicamente su apoyo a Kaziza ya la causa saharaui. Algunxs de lxs presentes han sido: Luis García Montero, Aitana Sánchez Gijón, Willy Toledo, Malena Aitero y Jorge Gutuierrez. A todxs ellxs queremos mostrarles nuestro agradecimiento por su visita y por su compromiso con la lucha.
Poco antes de llegar yo nos confirman que han sido arrestados 2 compañeros más del equipo de trabajo de Kaziza en Sahara. Con estas dos nuevas detenciones ya son 4 los compañeros detenidos, simplemente por grabar, por documentar la realidad que sucede día a día en los territorios ocupados por Marruecos. Sin duda la huelga de hambre de Kaziza en España ha puesto nervioso a más de uno en Marruecos.
Al poco tiempo de irse lxs compañerxs del mundo de la cultura vemos que Kaziza vuelve a marearse y a sufrir, por primera vez, de taquicardias, con lo que llamamos a la ambulancia que se presenta en muy poco tiempo. Lxs compañerxs del Samur le preguntan a Kaziza si quiere ir al hospital a hacerse más pruebas, a lo que Kaziza accede. Sale a eso de las 16:00 de la tarde y vuelve como tres horas después. Mientras, las conversaciones que vamos teniendo lxs que no hemos podido acompañarle al hospital se suceden sobre un mismo tema: ¿hasta cuándo podrá aguantar Kaziza?
Pero estamos todxs de acuerdo en que nosotrxs simplemente apoyamos al compañero, sea cual sea su decisión con respecto a la huelga de hambre. Convenimos no importunarle con perspectivas individuales, es decir, no condicionarle parar quienes quisieran que parara ya la huelga de hambre y no condicionarle a seguir quienes quisieran que siguiera. La decisión de Kaziza ha sido dese el primer momento una decisión propia, por su misma voluntad y convicción. Así debe seguir hasta el último día.
A su vuelta, bajamos muchísimo el ritmo del día, no más entrevistas y no más grupos numerosos alrededor de Kaziza.
Comienza la segunda parte de nuestro acompañamiento del compañero: nuestra prioridad absoluta es conseguir que esté cómodo, descansado y fuerte por encima de todo. Ya otro grupo de encarga de contactar y atender a los medios y a las plataformas afines.
Desconvocamos más entrevistas para este día y explicamos que el compañero debe descansar.

DÍA 11-LUNES 11 DE JUNIO DE 2012
Despertarnos nos ha costado bastante ya que llevamos un par de días que más que fresco hace frío por la noche.
Hoy hemos tenido reuniones con las demás plataformas que apoyan la huelga de hambre de Kaziza. Buscamos una mayor coordinación y tras las reuniones de esta mañana hemos conseguido disponer nuestras comunicaciones mucho mejor. Se lo contamos a Kaziza, y él se pone muy contento con los planes.
A eso de las 12:30 de la mañana recibimos nuevas vistas de diputados, en este caso de IU. Esto genera algo de esfuerzo para Kaziza, que sigue igual de agradecido que siempre pero con bastantes menos fuerzas con lo que las entrevistas ahora son un tanto más lentas.
A última hora de la mañana recibimos a nuevos compañeros, unos 4 o 5, de Estrella Polisaria que han venido desde Asturias, si no recuerdo mal, para conocer a Kaziza en persona. Esta huelga de hambre está consiguiendo movilizar a la gente. Esto es buena señal. Uno de estos visitantes ha sido un familiar de Kaziza. Fue emotivo ver el reencuentro entre ellos. Ha sido el rato en el que Kaziza ha estado más animado en todo el día. Los compañeros de Estrella Polisaria, al rato de llegar, sacan tres guitarras y nos deleitan con un concierto improvisado que deja a muchxs, entre ellos a mí, boquiabiertos.
Hacia primera hora de la tarde, tras una entrevista con Intereconomía, nos reunimos el grupo de más cercanía. Venimos observando que hay mucha gente, que tenemos muchas visitas diarias y que tenemos que velar por el descanso del compañero. Con lo que acordamos procurar que no haya más de 5 personas acompañando a Kaziza y que el resto de asistentes se coloquen unos metros alejados del “campamento” para no agobiarle. Lo comentamos a la gente y a todxs les parece buena idea.
Como último punto en esta reunión interna hablamos de la salud de Kaziza. Estamos todxs preocupadxs por él ya que notamos su debilitamiento. Conseguimos dos médicos más para que Kaziza pueda tener revisión médica a diario, a parte del médico para emergencias y consultas con  el que ya contábamos, G.
Al final de la tarde, alguien, no sabemos quién, llama a una ambulancia. Aprovechamos para hacerle un nuevo chequeo a Kaziza y para consolidar el protocolo de actuación por parte del Samur.
Hoy ha sido un día de encuentros y reuniones. Afortunadamente, una vez más, las vistas inyectan vitalidad a Kaziza.


DÍA 10- DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2012
Hoy me marché sobre las 11:30 de la mañana, cuando Kaziza aún dormía y al volver sobre las 15:00 de la tarde seguía adormilado. Poco a poco, allá sobre las 16:00 ya se despertó del todo y empezó con varias llamadas de teléfono. Estaba muy intrigado por los resultados de las concentraciones de ayer y se puso a navegar por la red para ver qué encontraba. Lo que vio le gustó y nos llamaba para mostrárnoslo.
Se le veía con buen humor. Sin duda los resultados de las concentraciones de ayer le han animado, pero se le nota cansado, y los ardores de tripa, la falta de fuerza en las piernas y el dolor de cabeza le acompañan ya durante casi todo el día. Kaziza se desplaza en la silla de ruedas que nos han prestado. Afortunadamente hoy vuelve una fisioterapeuta del equipo de apoyo que aporta nuevas ideas. Mientras, otro grupo está observando la partida de ajedrez entre dos compañeros.
Un rato después hablo con el médico del grupo. Reconoce que Kaziza está bien para el tiempo que lleva sin comer, pero que no hay que bajar la guardia ya que notaremos un bajón de salud de Kaziza próximamente.
Bromeo con él, me sigue las bromas, pera hay un deje del cansancio que ya es latente y se nota que esa acidez en el estómago hoy le está importunando bastante. Veo que hay una guitarra cerca y nos ponemos a cantar algunos temas. Cuando empiezo a interpretar Stay by me, Kaziza se reincorpora (todo lo rápido que puede) y empieza a cantar conmigo. Ese ratito que dura la canción, y la repetí un par de veces en el día, ha sido el rato que más animado a estado conmigo Kaziza. El resto de tiempo que estuve con él hacía poco más que mirar como nos entreteníamos entre nosotrxs. Sonreía, demasiado débil para participar.
Conseguimos que descansara un poco más antes de volverme yo a casa por la mañana.
Por lo que me cuentan lxs compañerxs el resto de la jornada, la noche, se ha producido sin muchas novedades.
Sin duda el día de ayer requirió mucha de la fuerza de Kaziza y habremos de estar más atentxs que nunca a su salud y a su ánimo; a la evolución de esta huelga de hambre indefinida que cuenta ya con 10 días. Mañana es día de reuniones. J

DÍA 9- SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2012
Hoy es el día de la concentración. En la mayoría de las ciudades están ultimando los detalles y repasando los protocolos de coordinación. Nosotrxs hacemos lo mismo mientras nos llega la noticia de que hemos salido en Telemadrid esta mañana.
Al llegar me paré a observar el tímido dispositivo policial, “sólo” unos pocos furgones de antidisturbios, ahora entretenidos en sus cosas. Pregunto por Kaziza, y me dicen que se había despertado no hace mucho.
Ha pasado toda la mañana adormilado. Me dirijo hacia él para estrecharle la mano, me dice que no pierda el tiempo, que me ponga a trabajar y entre una sonrisa me llama vago.
Terminamos de repintar la pancarta, hacemos un recuento del material y nos disponemos a asignar las funciones ya previstas.
De 18:30 a 21:30 estuve más pendiente de la concentración que de Kaziza. Cuando le miraba estaba siempre en grupitos de unas cinco, seis o siete personas para no agobiarle. Estuvo recibiendo visitas continuamente toda la tarde y hasta aproximadamente las 23:00 horas.
La concentración discurrió sin incidente ninguno. Hubo cánticos, leímos los nombres de los presos del campamento dignidad, y tras un minuto de silencio en recuerdo de lxs caidxs, totruradxs, presxs y desaparecidxs en la lucha del pueblo saharaui, dos compañeros leyeron distintos textos que fueron aplaudidos sonoramente. Luego Kaziza también intervino.
Tras ello nos dispusimos a encender una vela sobre cada una de las fotos de los presxs y mártires en señal de respeto y reconocimiento.
Desde el grupo de apoyo a Kaziza contamos unas 75 o 90 personas presentes, también los buenos medios que asistieron: Audivisol y Toma la Tele.
Tras todo el follón de la concentración y las conversaciones posteriores me fui a preparar el saco para dormir, o a intentarlo al menos, ya que todavía había un grupo de unas 8 personas hablando entre ellxs.
Al despedirme por hoy de Kaziza noté que estaba más cansado que nunca y que se dormía mientras trataba de hablar. Hoy ha sido el día que más pronto nos hemos acostado, él a las 24:00 y nosotrxs sobre la 02:15 También ha sido el día que más tarde nos levantamos, sobre las 11:15 y Kaziza aún seguía dormido.  J.

Día 8- VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012
Por la mañana hemos recibido las visitas  de Willy Meyer  y de Willy Toledo y estuvimos un buen rato hablando con ellos. Nos confirmaron que ya 40 eurodiputadxs habían firmado el manifiesto en apoyo a Kaziza y que harían todo lo posible para seguir ayudándonos.
Al poco tiempo sonó el teléfono de un compañera: era el programa “Sahara desde Canarias” que solicitaba una entrevista en directo con Kaziza. Al terminar, llamó también Radio Maizirat de la RASD.
Tras ello, Kaziza se dispuso a levantarse para su asearse un poco, pero no pudo. Hoy ha tenido que depender de la silla de ruedas para ir a cualquier lado. Intentamos hablar con él para que nos cuente cómo está, ya que siempre nos contesta que está bien,  pero esta vez y a la primera nos confiesa que empieza a notar la falta de fuerzas como algo habitual, que no nos preocupemos, que está bien, pero que hoy sí que se siente algo más débil.
Poco a poco le vamos sacando más información sobre su salud y nos dice que quisiera alguna medicina para el ardor de estómago y el dolor de cabeza que le viene molestando toda la mañana. Como se le fue aliviando le recomendamos que descansara, ahora que todavía no pega fuerte el sol, y así lo hace.
Le despierta una nueva llamada de Maizirat, para otra entrevista y una llamada de CODAPSO, que nos quieren comunicar personalmente su adhesión al manifiesto.
Poco antes de atardecer consigo un momento a solas con Kaziza, mientras el resto del grupo va rastreando las noticias que van saliendo de las concentraciones de apoyo programadas para este día (Barcelona, Valencia y Tenerife) ya iniciadas.
Kaziza me indica que Tele K ha venido en el rato que yo me he ido a trabajar a casa y que han tenido un encontronazo (el primero en todos estos días) con dos transeúntes, que, desde la acera de enfrente, les han empezado a insultar. Afortunadamente el incidente no llegó a más.
Pero le indico a Kaziza que no quiero que me cuente qué tal el día, sino que qué tal está él, de fuerzas, de ánimo y de salud. Me contesta lo de siempre, que está bien, pero yo le pido un poco de seriedad. Que se ve que está bien, pero que tampoco está como el primer día….
”¿tú cómo te ves?” acabo preguntándole sin ganas ya de seguir jugando a su juego de esquivar preguntas. Kaziza  responde “cuando veas las verdaderas torturas que hay en las cárceles marroquíes entenderás de donde saco la fuerza, yo no como hasta que liberen a los presos” J.
--------------
Pasamos el viernes por la tarde a visitar a Kaziza, después de no verle desde el domingo anterior. Cuando llegamos no está, hay unos chicos saharauis haciendo té y acompañados de unas jóvenes españolas. Kaziza ha ido a casa de la vecina que le cede el baño para cubrir sus necesidades de aseo. Mientras estamos allí se acercan unos policías nacionales y nos preguntan por Kaziza, vienen a hacer una ronda, el ambiente es distendido en todo momento, nos dicen que se trata de algo rutinario, para ver cómo se encuentra y que esperarán a que regrese.
Al rato vemos aparecer a Kaziza, sentado en una silla de ruedas, conducido por un compañero saharaui. Debo reconocer que me impresiona mucho. Viene vestido con la darraá, y según se acerca le noto muy cansado, me siento triste, el cambio desde el domingo es notable, lo comento con una de las chicas que están acompañándole.
Entre varios compañeros ayudan a Kaziza a bajar de la silla de ruedas, y a sentarse sobre las mantas donde pasa el día. Los policías se acercan y le piden la documentación. El chico saharaui que le ha acompañado al baño la busca y se la entrega. La revisan y piden al grupo que, si se encuentra mal, les llamen inmediatamente, recalcan que ellos van a estar pendientes de cualquier cosa que pueda ocurrir. Nos recuerdan que no debemos impedir el paso a los transeúntes y se despiden con formalidad. Nosotros les correspondemos. Todo debe discurrir con la mayor tranquilidad para no molestar ni causar problemas a Kaziza. En esto estamos todos de acuerdo.
Pasamos la tarde con él, ha ido llegando más gente y minutos después él se encuentra mucho mejor. Imaginamos que el bajón se ha debido al esfuerzo de ir al baño, sus fuerzas son de por sí muy justas, y el octavo día sin comer pasa factura. Enseguida empieza a saludarnos y a sonreirnos, noto que su delgado rostro está un poco quemado por el sol.
Al poco rato llega Ebaba, de la Liga de Estudiantes, y se anuncia que Kaziza va a intervenir en directo en el programa de radio “Sahara desde Canarias”, conducido por Bachir Ahmed. Primero entra Ebaba para hacer una primera aproximación sobre cómo han transcurrido estos días. Kaziza, que a pesar del cansancio mantiene esa voz grave que sorprende para ese cuerpo tan menudo, expone su caso. Por lo que explican después los saharauis Kaziza ha explicado perfectamente sus reivindicaciones. Bahia traduce las palabras de Kaziza y responde después a unas preguntas de Bachir. El grupo está muy contento con la entrevista, ya que el programa de Bachir es muy seguido por todo el movimiento saharaui. Kaziza se alegra mucho.
La tarde transcurre tranquila. La vecina que le presta su casa para el aseo, pasa toda la tarde con nosotros, es muy amable y refleja lo bien que los vecinos le están acogiendo. Esta tarde una chica ha llevado una base para colocar la sombrilla, porque lo que se había apañado para colocarla en la acera, se descacharraba cada vez que soplaba el aire. Se habla de las concentraciones preparadas para mañana en varias ciudades españolas y en Bruselas. Kaziza me llama para sentarme a su lado. Le cojo la mano y las retenemos enlazadas unos minutos. Sus dedos son puro hueso, pero transmite una especial calidez. La figura de Kaziza transmite mucha convicción y seguridad, parece que hubieran pasado años desde que visitamos a aquel chico nervioso en el hospital. Ahora parece otra persona. Nos despedimos de él hasta el día siguiente deseando de corazón que pase una buena noche. C

Día 7- JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2012
Hoy la huelga de hambre indefinida de Kaziza cumple una semana. Han sido siete días de dormir en la calle, de aguantar el sol por las tardes y el fresco por las noches. Una semana de esfuerzos que felizmente celebramos todos los grupos de trabajo, comunicación, política, legal, medios y apoyo. El balance es bueno, Kaziza disfruta aún de buena salud y como equipo  hemos ido cumpliendo los objetivos marcados.
En este día de cumple-semana la vecina L, que nos ofrecía el colegio vecino, se ha pasado toda la mañana con nosotrxs y ha hecho muy buenas relaciones con Kaziza. Hemos recibido a Telemadrid allá por las cinco de la tarde y un compañero de la Asamblea Popular de Moratalaz nos ha prestado una silla de ruedas.
Hemos afianzado lazos con la plataforma defiende al refugiado (defiendealrefugiado.com) y con la asociación pro-saharaui Jarit. A ambos queremos agradecerles su esfuerzo por ponerse en contacto con nosotrxs y por los buenos ratos que hemos pasado.
El día en que celebramos esta primera semana, lo hemos pasado, tal vez, más unidxs que nunca, conscientes del logro alcanzado. El “campamento”, que en realidad es una pancarta y unas cuantas mantas tiradas en el suelo, se ha relajado hoy un poco y hemos pasado la tarde tomando té saharaui (hoy he aprendido las tres rondas de tradición saharaui) y charlando entre las distintas culturas que ahí nos reunimos. Una vez más la ensalada de nacionalidades ha generado interminables conversaciones que se han alargado hasta la madrugada.
Hoy, día de merecida celebración, la campaña de la huelga de hambre ha sido más que nunca  un intercambio de culturas y de activismos.
A última hemos recibido la noticia de la huelga de hambre de 48 horas de los presos en Salé, Marruecos. Estos presos, los del campamento Gdeim Izik, al ver que Kaiza decide realizar una huelga de hambre reivindicando su liberación, han decidido hacer otra huelga de hambre apoyando a Kaiza. No tengo palabras: el pueblo del Sahara es increíble.
Todo ello ha alegrado mucho al compañero, quien encuentra nuevo alicientes casi de continuo. Sabemos que a partir de ahora los días serán más intensos y peligrosos para Kaziza, pero sin su determinación y sin el apoyo exterior, nada de esto sería posible. J

DÍA 6-  MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012
Hoy Kaziza se ha despertado con fuerzas, pero a lo largo de la mañana le han vuelto a molestar el calor y  el dolor en las rodillas con lo que hemos estado muy atentos a posibles desmayos. Y efectivamente, mientras iba al aseo matutino le ha dado un golpe de calor, pero hemos reaccionado a tiempo y tan sólo se ha quedado en un nuevo pequeño susto.
A lo largo de la mañana se ha acercado otra vecina del vecindario y nos ha ofrecido el colegio donde trabaja, una vez más, “para cualquier cosa que necesitemos”. Las muestras de apoyo han animado mucho a Kaziza, y esto ha servido para que recobrara fuerzas. Nosotrxs nos hemos quedado más tranquilxs viendo que se nos abren nuevas puertas para acoger la huelga de hambre casi  a diario. De momento, Kaziza prefiere seguir estando en la calle, para visibilizar más su lucha.
Entrada la tarde el grupo de trabajo nos ponemos manos a la obra con la concentración del sábado, sobre todo, hablamos mucho de la concentración en El Aaiún.
Mientras, comprobamos que el número de visitas aumenta cada día, llegando a contar 12 personas al mismo tiempo.
Sobre las 18:30 de la tarde aparece Cayo Lara y varios periodistas (Agencia EFE y reporteros de Europa Press) que vienen a preocuparse por el estado de salud del compañero y a conceder unas entrevistas. Al terminar la intervención con la prensa, Cayo Lara nos dice que mañana presentará en su grupo (IU) una carta al presidente y una moción parlamentaria contando la situación de Kaziza. Agradecemos la colaboración y esperamos los mejores resultados de la misma.
Poco antes de marcharme, allá por las 22:30 me reúno con M, un compañero del grupo de apoyo que no había vuelto desde el Viernes 1. Le pregunto que cómo ve a Kaziza, ya que él le conoce desde hace tiempo. Me contesta que sí que nota que ha tenido un bajón, pero que, conociéndole, va a tener fuerzas para rato. J

DIA 5- MARTES 5 DE JUNIO DEL 2012
Llego a las 08:00 para hacer el remplazo a un compañero que se tiene que ir a la Universidad.
Al  despertar, nos llevamos el primer susto con respecto a la salud de Kaziza. Nos cuenta que generalmente las mañanas son la parte más dura para él, pero que hoy no se puede levantar por un dolor en las rodillas. Le ayudamos incorporarse y vemos como tiembla de cuerpo entero al meterse en el coche, camino a una gasolinera (a la que antes iba andando) para asearse.
Mientras, se acercan unxs periodistas más, de Periodismo Humano y una compañera en prácticas del El País.
Al volver de su aseo llamamos al 112 y se presentan una ambulancia y un coche de apoyo de la comunidad de Madrid. Le hacen análisis de sangre y más pruebas. El personal de la ambulancia nos comenta que Kaziza, en general, está bien que esto son los primero síntomas de desgaste del cuerpo y que se presentaran cada dos o tres días para hacerle nuevas pruebas médicas.
Las ayudas económicas empiezan a verse también hoy, se acercan un par de personas a preguntar por el Facebook de la huelga de hambre y nos dejan unos 7 Euros entre las dos.
Al salir Kaziza de la ambulancia hablamos seriamente sobre su estadio de salud, la respuesta suya es la misma que la de siempre: “no comeré hasta que liberen a lxs presxs”
A medida que va avanzando la mañana Kaziza va recuperando sus fuerzas hasta parecer estar recuperado. Pero decidimos solicitar ayuda a M, una vecina de la zona comprometida con la causa que no ha dudado en ofrecernos su casa (incluyendo el baño) para cualquier cosa que nos haga falta y a cualquier hora.
Se acerca la hora de terminar mi turno y retomamos las clases de árabe y castellano Kaziza y yo. Ahora presenta un mejor ánimo y nos abrazamos y bromeamos antes de despedirnos. J

DÍA 4- LUNES 4 DE JUNIO DEL 2012
Vamos preparando la concentración del sábado siguiente que poco a poco se va ampliando y cogiendo más forma. Ya tenemos confirmadas las concentraciones en Valencia, Alicante, Barcelona, Sevilla, Algeciras y Asturias entre otras.
Mientras yo acudo a la Asamblea de Política internacional Sol en la plaza Pontejos, un compañero me cuenta que en la embajada han sacado la bandera a la acera y la han empezado a ondear de forma, claramente, provocativa. Nosotrxs no respondemos a tal despropósito pero más adelante viene la policía alertada por un vecino y son lxs de la embajada lxs que se llevan la advertencia policial de no crear disturbios.
Viene una amiga mía y periodista para el ABC a charlar con Kaziza y también un compañero de la Asamblea de Moratalaz. Ambos muestran su apoyo y Kaziza su profundo agradecimiento.
Ese día compruebo que el calor de las 15:00 de la tarde es casi insoportable, por mucho paraguas que usemos para protegernos. Sobre las 16:00 me voy hacia casa con cierto dolor de cabeza y un buen mareo por no haber comido nada en bastante tiempo. Cojo el metro preguntándome cómo Kaziza podrá aguantar tanto, llevando ya 4 días sin comer y permanentemente en el mismo sitio, día y noche. De momento sólo se ha quejado un poco de un dolor en sus costillas. J

DÍA 3- DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012
Poco después de despertarnos irrumpe una maratón por la calle Serrano. Empezamos a apoyarnos mutuamente, nosotrxs por la maratón y la maratón por la huelga de hambre. Se crea una bonita estampa de apoyo mutuo  donde hay momento en que los aplausos de ánimo son abrumadores y nos dedicamos a sacarnos fotos lxs unxs a lxs otrxs.
Poco después aparece R. un compañero que nos ha seguido por Facebook y que quiere venir a colaborar. R se queda casi toda la tarde, hablamos mucho con él porque es un español casado con una egipcia y conoce los territorios ocupados, Egipto, Libia y demás zonas de gran interés para nosotrxs. La conversación con él es tan fructífera como larga.
Por la tarde dejo a Kaziza con lxs compañerxs para intervenir en la Asamblea General de Sol, invitado por la Comisión de Política Internacional. A la vuelta, allá por las 22:00 veo que hay un nuevo compañero saharaui con Kaziza, S. S nos cuenta que también ha sido torturado en los calabozos marroquíes, más concretamente, rociado con gasolina y prendido después.
También hay una compañera marroquí con Kaziza, situación que me agradó mucho ya que ejemplifica que el problema es más del gobierno y no de los pueblos.

DÍA 2- SÁBADO 2 DE JUNIO DEL 2012
Comienzan los primeros relevos y voy conociendo a más gente. El grupo de apoyo a Kaziza ha trabajado mucho previamente y empezamos a disfrutar de sus resultados.
Sigue acercándose la policía, pero ya no pide identificaciones y su trato sigue siendo igual de empático que ayer. Dicen que vienen a comprobar las notificaciones del día anterior.
El movimiento en la embajada es nulo.
Mientras, vamos trabajando más en los medios de comunicación y elaboramos un Twitter en el que poco a poco va entrando gente.
Sobre las 21:00 empiezan a llegar simpatizantes con la causa (los primeros al menos para mí) se pasan un buen rato sentadxs con nostrxs y se interesan en ayudarnos tanto logísticamente como con los medios. Todxs ellxs han seguido viniendo en días posteriores. Kaziza se pone muy contento de ver este apoyo.
Tras el cansancio del primer día observo que Kaziza está más contento de lo que yo nunca le haya visto. Canta, ríe, bromea y nos toma el pelo a casi todxs lxs ahí presentes. Con lo que en mi segundo turno, de 22:00 a 08:00, nos dormimos más tarde que el día anterior ya que pasamos buena parte de la noche bromeando y también empezando nuestras primeras clases de árabe y de castellano. J

DÍA 1- VIERNES 1 DE JUNIO DEL 2012
Llegó con Kaziza sobre las 22:30 de la noche. Anteriormente, sobre las 10:30 de la mañana se hace pública la huelga de hambre indefinida e interviene nuestro abogado Enrique Santiago. Los medios (Europa Press, Agencia EFE, el Mundo, ABC, entre otros) acuden al llamado de nuestro Grupo de Medios y se publican más de una docena de artículos sobre él.
La noche es tranquila, voy conociendo a lxs compañerxs que pernoctamos acompañando a Kaziza.  Todxs tenemos muy buen ánimo y Kaziza descansa en su primer y duro día de huelga de hambre.
La policía muestra su interés por la causa, hablamos con unos 6 agentes distintos (Policía Municipal, Policía Nacional y Policía Secreta) y todos nos apoyan. La última patrulla con la que hablamos, haya por las 04:15 nos identifica a mí y a otro compañero. Nos indican que no hay ningún problema, que mientras no se nos vaya de la mano (disturbios) no nos desalojan de ahí. Todas las fuerzas del Estado, en esta primera noche, se despiden con palabras de ánimo.
Dormir en la calle, con tan sólo unas mantas parece mucho más duro para mí que para los dos compañeros saharauis que cogen el sueño rápidamente.
Al despertar, sobre las 08:00 comienzo a ver las muestras de apoyo de los transeúntes de la zona. Simplemente nos gritamos desde una acera a la otra: “ Viva el Sahara libre!!” J

DIARIO DE UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
A través del siguiente texto pretendo, junto a mis compañerxs,  difundir la situación del joven saharaui Lafkir Kaziza que está en huelga de hambre indefinida desde el 1 de Junio a las puertas de la embajada de Marruecos en Madrid.
Tengo el gusto de conocerle de antes de esta legítima protesta, pero a través de ella conozco mejor el problema saharaui y profundizo un poco más en el totalitarismo social, económico y político que planea sobre el mundo entero. Sahara es sólo un ejemplo, unos de los más antiguos y crueles que conocemos pero, desgraciadamente, no es el único caso en el que España tiene responsabilidades directas.
Conocer a un activista es conocer su lucha. Espero que este diario pueda acercaros más a Lafkir Kaziza.
Viva la libertad de los pueblos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario